sábado, 28 de noviembre de 2009

Festival por la Paz y la No-violencia en Plaza Independencia

Estas bandas, junto con importantes artistas de nuestro medio han constituido “Música en Marcha por la Paz y la No-violencia” cuyo interés es promover la primera Marcha Mundial que recorre el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).
El lema que inspira la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia reza "La paz es de los valientes". Por lo tanto, los músicos tucumanos exhortan a la gente valiente a sumarse y a ayudar a crear una nueva conciencia mundial que rechace la violencia en todas sus formas.
La marcha, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la capital, comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre y concluirá en Punta de Vacas, Mendoza, el próximo 2 de enero.
El festival es coordinado por la Sala Fénix de “El Mensaje de Silo”, organización que trabaja para superar la violencia y el sufrimiento, tanto en los individuos como en la sociedad. En ese contexto, se estudia y se reflexiona sobre diversos temas, entre los que se destacan los vinculados con la inmortalidad y con lo sagrado.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Disfrazados en el Teatro Orestes Caviglia

Una versión del sainete de Carlos Pacheco a cargo del Teatro Estable de la Provincia.
Elenco del Teatro Estable
Con “Los Disfrazados”, el sainete del dramaturgo Carlos Pacheco, el Ente Cultural de Tucumán continúa con los festejos por el 50º Aniversario del Teatro Estable de la Provincia. Bajo la dirección de Jorge Gutiérrez, continuará los días Viernes 27 y sábado 28 a horas 22:00 y el domingo 29 de noviembre, a horas 21:00, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Museo atahualpa

MUSEO ATAHUALPA EN ACHERAL, TUCUMÁN ARGENTINA

Tucman Acheral Robo Estacion de Servicios Refinor

Robo en la estacion de Refinor en Acheral provincia de Tucuman, Argentina en ruta 38 y 307 de acceso a los valles calchaquies. En el video se ve estacionar a un volkswagen Gol Tren P...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cortos de Genios en Tucumán - Presentación de los Trabajos en el Teatro Orestes Caviglia


El día miércoles 2 de Diciembre a horas 21.00 en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251 – subsuelo, se presentarán y proyectarán los cortometrajes seleccionados que participaron del certamen denominado Cortos de Genios en Tucumán.
Dicho certamen es un proyecto interprovincial/colegial de películas de cortometraje escritas y dirigidas por vecinos aficionados y amantes del cine con asesoramiento y producción ejecutiva de profesionales del área. Tuvo como principal objetivo integrar y difundir la actividad audiovisual, proponiendo la participación activa de vecinos, estudiantes y realizadores dentro de proyectos concretos. En cuanto a la modalidad de trabajo se parte del deseo de querer narrar una historia por medio del audiovisual, para que desarrollen un guión que luego fuera materializado por el grupo mismo con la ayuda de realizadores de la provincia con experiencia que aportan los datos técnicos para que el proyecto se concrete satisfactoriamente

Crearon un grupo en Facebook para descargar la furia por los cortes de energía


Después de varias jornadas de apagones que tuvimos (o tenemos) que aguantar los tucumanos, ayer, aproximadamente a las 18 hs, se creó un grupo en Facebook ODIOOOOOO LOS APAGONES DE LUZZ!!, que ya supera los 1.200 miembros, la mayoría de ellos, muy activos en sus críticas hacia la compañía encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en la provincia.
Asombra la cantidad de miembros que reunió el grupo, así como su alta participación. La mayoría aprovecha el muro del grupo para expresar su malestar, aunque también pueden leerse propuestas de las llamadas “verdes”, que buscan concientizar a la población sobre el uso racional de energía.
Lo cierto es que el grupo contiene la furia generada por la impotencia de cientos de usuarios que no pueden trabajar, estudiar, refrescarse, usar Internet, tienen miedo a la inseguridad o a que se quemen sus electrodomésticos.
El grupo se convirtió en una lluvia de catarsis en cuestión de horas, donde todos expresan su frustración, aún sabiendo que no encontrarán una solución, y ya sospechando que estos cortes de energía no tendrán incidencia en las próximas boletas.

La Botana presenta “Bon Apetit”


Este sábado a las 22.00 llega La Botana al Centro Cultural Virla, con su despliegue musical y coreográfico. El espectáculo denominado “Bon Apetit” presenta un menú que incluye una deliciosa entrada de comedia delirante, seguido de una gran variedad de ritmos a la carta, todo esto condimentado con una pizca de sones y sabores, un toque de danza y emociones que forman parte de este banquete para los sentidos.
Las luces están a punto, el sonido ya está listo, bailarines, actores y cantantes preparados para tomar su pedido. Señoras y señores la mesa está servida La Botana Bon Apetit!
Luego de 10 años de brindar entretenimiento, La Botana les ofrece un potpourri de los cuadros musicales que recibieron los aplausos de todo el público donde ésta se presentó.
Bailarines: Magalí Toledo, Ivanna Toledo, Verónica Ledezma, Luciana Martínez Iotti, Karina Galo, Andrea Aranda, Lucía Marino, Sergio Queiró, Luis Acevedo, Alejandro Quiuán, Alfredo Díaz, Jorge Paz
Cantantes: Andrea Aranda, Alfredo Díaz, Lucía Marino

Cantante invitado: Julio Torres

Actor invitado: Fernando Jiménez

Sonido: Julio Torres

Luces: Ricardo y Diego Rojas

Dirección General: Elsa Canseco

martes, 24 de noviembre de 2009

Tucumán se quedó a oscuras

Los tucumanos sufrieron anoche la fragilidad del sistema de provisión de energía eléctrica en la región cuando la caída de dos líneas de 500 megavatios en El Bracho, dejaron sin luz a todo el NOA.
Pese a pagar una de las tarifas más caras del país, de haber experimentado una enorme suba en las tarifas, y haber sufrido cortes en las últimas dos semanas por la imposibilidad de abastecer la demanda, toda la población de la provincia se quedó a oscuras por un temporal en la central, según informó El Liberal de Santiago del Estero.
Minutos después de la 1 de hoy, la ciudad quedó completamente a oscuras, con cientos de personas desorientadas en las calles del centro y de los barrios. La mayoría de los bares y comercios tuvieron que cerrar sus puertas y pedir a los clientes que se retiren por la imposibilidad de darles el servicio.
Mientras tanto, otros miles se asomaban a los balcones de los edificios desconcertados, sin que sus llamadas a la empresa EDET les disiparan las dudas ya que en el servicio de emergencia, directamente, dejaron de atender ante la ola de llamados.
La caída de las líneas provocó una falla generalizada en el sistema interconectado nacional y al cierre de esta edición, cerca de las 2 y media de la mañana, comenzaron a restablecer el servicio por zonas. Primero en el microcentro, y luego por las manzanas aledañas. En Barrio Norte, por ejemplo, la electricidad volvió poco antes de las 5 de la mañana, mientras en Yerba Buena, a esa hora, el servicio seguía cortado.

Homenaje a los “Tucu Tucu” en el San Martín


El día sábado 28 de Noviembre a horas 21:00 en el Teatro San Martín, Avda. Sarmiento 601, se realizará un homenaje a Los Tucu Tucu a cargo de Carlos Sánchez el Tucu y de Los Surcos, quienes conjuntamente en esa noche, presentarán sus nuevos trabajos discográficos.
En la oportunidad Carlos Sánchez presentará su disco solista denominado “El Amor es la Vida” donde recopila una serie de canciones que escribió en distintas épocas de su vida y que hasta ahora nunca habían sido grabadas. En este disco encontramos chacareras, gatos, taquiraris, una zamba y dos carnavalitos cruceños. Con esto intenta mantener el estilo de Los Tucu Tucu porque los lleva muy adentro y no puede cantar de otra manera.
Por su parte el dúo Los Surcos, integrado por Juan Fernando y Carlos Manuel Sosa, presentará su primer CD “Qué Suerte que los Dos”, un trabajo que invita al descubrimiento de nuevas canciones y al recuerdo cargado de emociones de aquellas que marcaron una época y fueron versionadas por artistas inmortales como Atahualpa Yupanqui entre otros. Es un disco pensado para disfrutar y un espectáculo de canciones que perdurarán con el tiempo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tucumán tiene los salarios más bajos de la Argentina

Tucumán tiene el salario más bajo del país, según el cuadro que reproducimos.
El ingreso mensual en promedio llega a 1945 pesos, en comparación con los 5705 pesos de Santa Cruz, provincia que figura primera en la lista.
Desde que comenzó la crisis, en el cuarto trimestre de 2008 a nivel nacional se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo en el sector formal de la economía aunque el nivel salarial aumentó en términos interanuales el 22%. De esta manera, aunque no en todos los sectores en la misma proporción, los salarios salen este año empatados con la inflación o levemente por encima.

El ingreso a San Miguel de Tucumán es el más desagradable del país

Cuando un viajero aterriza en el aeropuerto, y se traslada hacia San Miguel de Tucumán, puede llegar a respirar olor a podrido, observará grandes columnas de humo y la caída de hollín. Pero todo el año al atravesar el puente del Río Salí (que casi no lleva agua), se puede ver un enorme basural en las márgenes del río. A unos metros del basural vive gente en viviendas precarias. Se quema basura, la gente se baña en el río, hay animales muertos, y mal olor.
Los responsables de tener un basural en la entrada de la ciudad y no hacer nada, es el gobernador Alperovich (ya que el basural se encuentra en las márgenes del Río Salí). También es responsable el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya (ya que la basura es de la capital). El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, no cuida a la gente que vive en las márgenes del río, rodeada de montañas de basura. Tampoco cuida el cauce del Río Salí, el cual está recibiendo los fluidos del basural. La policía de Tucumán tampoco hace algo al ver las decenas de carros que ingresan por día, para arrojar basura. Y el Presidente del Ente Tucumán Turismo también es responsable por no hacer alguna gestión para sacar el enorme basural

Los medios de prensa no están haciendo eco a este grave problema ambiental, cultural, institucional, turístico y de salubridad. No es posible que en el ingreso a San Miguel de Tucumán, proveniente del aeropuerto, haya un enorme basural a la vista de todos, y que nadie haga algo.
Por eso pienso que este problema traspasa la vergüenza, ya que se convierte en un hábito social, donde todos nos estamos acostumbrando.

INFORME DE LOS TAXITAS TUCUMANO

Tucumán… Canto y Poesía


Este viernes a las 22.00 el Virla ofrece un espectáculo folklórico – cultural. Lo mejor de nuestras raíces con el Mono Villafañe, Dúo Tafinando y Noralía Villafañe.
Un verdadero homenaje musical para los poetas tucumanos, en la voz de grandes referentes de nuestro Cultura Popular, se realizará este viernes a las 22.00 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.
En la oportunidad, los músicos taficeños Mono Villafañe, Dúo Tafinando y Noralía Villafañe (Hija del cantante tucumano), se presentan para brindarnos el espectáculo "Tucumán, canto y poesía".
Los artistas interpretarán un repertorio de temas clásicos como "zamba del grillo" de Yupanqui, "chacarera del 55" de los hermanos Núñez, "el manco arana" de los hermanos Núñez, "la calladita" de Néstor Soria y Luis Gentilini y temas de mucha riqueza musical y poética tales como "la zamba es tucumana" de Rubén Cruz, "Tucumán adentro" de Yuca Córdoba, "el inspirao" un gato de Soria y Cruz, "milagrero de mis sueños" de Quique Yance y Mariela Narchi y algunas que otras coplas y poemas, dichos entre temas, dando un sentido poético musical al espectáculo "Tucumán...canto y poesía".

sábado, 21 de noviembre de 2009

FIESTAS DE LOS 80 Y 90 BENEFICIO


Los invito a todos a participar de este evento a total beneficio de Fundacion A.Ni.A, de la cual formo parte junto a otros Papas,y que esperanzados en la solidaridad seguimos intentando hacer Frente al flagelo del AUTISMO...Los Esperamos!!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Las Ruinas de Quilmes


En sus tiempos de fulgor, en el año 800 D.C, la comunidad de Quilmes estuvo formada por alrededor de 8.000 personas, distribuidas en viviendas de piedra y de adobe. En la parte central residían los chamanes (una suerte de sacerdote comunitario) y en los laterales todavía se vislumbran las terrazas de cultivos, donde se sembraban las semillas que luego se utilizarían para preparar los alimentos, según cuenta Zulema Marcial, una de las guías que acompaña a los visitantes. Ella es una más de los cientos de descendientes aborígenes que, ahora, se reparten las tareas cotidianas para resguardar el patrimonio que legaron de sus ancestros. Actualmente, la Comunidad India Quilmes (CIQ) está constituida por 14 pueblos, gobernados por un cacique (Francisco Chaile) y el consejo de delegados, que le rinden culto a la Pachamama y se definen como integrantes de la Nación Diaguita.Durante la subida puede hallarse en la terraza principal una muralla adornada con figuras de piedras blancas que representan a la serpiente y a la llama, entre otras figuras iconográficas de sus costumbres. Las ruinas cuentan con dos fortalezas (miradores) erigidas en puntos estratégicos, ubicados en los extremos de la montaña. Hasta allí suben los niños y los adultos, con paciencia y mucho respeto por la montaña. En la mitad del trayecto es posible cruzarse con grupos de jóvenes que, a la sombra de un cardón, comparten el mate a la espera del atardecer.

Alperovich ahora descubre que hay muchos desnutridos en Tucumán


Después de seis años de negar la realidad, el gobernador ahora utiliza la desnutrición como arma en su guerra contra los profesionales de la salud.
En medio de la disputa con los médicos autoconvocados, el gobernador Alperovich admitió una realidad que se venía ocultando desde hace años.
“No se entiende que en una provincia que tiene tantos desnutridos como Tucumán, esté sobrando leche en los Caps”, manifestó el mandatario.
Alperovich había señalado reiteradamente que la desnutrición era un mal propio de la gestión de Julio Miranda, que había sido desterrado durante la actual administración.

Sofía Ascárate y su primer material discográfico

Sofía Ascárate, la cantante tucumana, presentará este sábado a las 22.00 en el Teatro Alberdi (Jujuy 99) su primer trabajo discográfico, titulado "Desnudando el corazón".
El estilo del que habla está centrado en el folclore, pero contiene matices que se ponen en evidencia con temas de tango, folclore latinoamericano y canciones. Es que a pesar de sus 20 años, Sofía tiene una larga experiencia y pasó por estilos diversos, como la zarzuela o la canción melódica.
Incluye clásicos como "Canción de Jangadero", que grabó Mercedes Sosa, una canción de Chabuca Granda, "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla, y tres canciones inéditas de Rubén Cruz, Rolando "Chivo" Valladares y Nelly Billone, y otra del santiagueño Chuni Cardozo, quien participa en el disco como invitado.
El álbum fue registrado en un estudio de Tafí Viejo, bajo la dirección de Rubén Cruz. Tocan mayoritariamente músicos tucumanos, entre ellos quienes acompañan a Sofía en vivo: Cristian Isasmendi (bajo), Francisco Santamarina (guitarra), María José (violín), Víctor Juárez (bandoneón), Bruno Juárez (piano), Alejo Cruz (guitarra eléctrica) y Eduardo Isa Osman (batería y percusión).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MAYINES

¿Cuánto recibe un legislador oficialista en Tucumán por mes?

Para que la Legislatura siga funcionando como una escribanía del Ejecutivo, desde la Casa de Gobierno se reparten gruesos sobres todos los meses. Hay una escala variable, que va desde 60 a 120 mil pesos, según la jerarquía politica y el volumen de obsecuencia
El sistema de premios a la lealtad (o la obsecuencia) que instauró el gobernador Josá Alperovich desde que asumió el poder en 2003 reditúa hasta 120 mil pesos mensuales en negro para el bolsillo de algunos legisladores VIP.
Gracias a jugosas prebendas, el alperovichismo ha logrado convertir a la Cámara en una perfecta escribanía, al punto que el gobernador consiguió aprobar todos y cada uno de los proyectos que resultaron de su interés.
E incluso en algunos casos, con una simple orden, hizo que el bloque oficialista Tucumán Crece votara el mismo proyecto primero a favor y a los pocos días en contra (como en la ley de preservación del patrimonio histórico).
Lograr que avezados hombres de la política se sometan a cualquier capricho del mandatario tiene un precio muy elevado.
Nadie puede ilusionarse con que semejantes peces gordos se conforman con los 5 mil pesos que figuran en los recibos oficiales de sus dietas.
Los legisladores oficialistas -además de los gastos sociales (otrora conocidos como gastos de bloque), que en ciertos casos superan los 100 mil pesos, para utilizar a gusto y placer con una rendición trucha- reciben un sobre por productividad, proveniente de la Casa de Gobierno.
La escala arranca en los 60 mil pesos y llega hasta los 120 mil pesos.
En el colmo de la desfachatez, a poco de asumir, el vicegobernador Juan Manzur explicó públicamente que le asignaría a cada legislador un pago distinto, “después de que me muestren sus proyectos y veamos como trabaja cada uno”.
Alperovich en realidad cambió esa premisa. No le importa un cuerno los proyectos que presenten, porque todo ya viene cocinado del Ejecutivo.
Les paga según el volumen de obsecuencia que le demuestran, más un plus adicional por el peso específico del legislador.
No es lo mismo llamarse Sisto Terán, Roque Alvarez o Cúneo Vergés, que ser un legislador de la segunda o tercera línea.
Todavía se recuerda el escándalo armado por Oscar Godoy hace pocos meses, cuando pidió 10 mil pesos extra “y en blanco” como retribución mensual, mereciendo una reprimenda del gobernador que se amplificó por todos los medios oficialistas.
Nada dijo el mandatario sobre los 300 millones de pesos que se esfuman todos los años en la Cámara, ni de los 100 millones de pesos para hacer por adjudicación directa un faraónico Palacio Legislativo. Según se comenta en medios políticos y empresariales, nada menos que el 30% de esa inversión iría a engrosar el bolsillo del más poderoso de Tucumán.
Según el opositor Renzo Cirnigliaro, Alperovich hace la pantomima de impedir un aumento a los legisladores, mientras hay remuneraciones subterráneas 20 veces mayores que las dietas mensuales de los legisladores.
La Constitución de 2006, escrita por el oficialismo actual, establece que "en el concepto de dieta queda incluida cualquier suma de dinero, cualquier asignación en especie, cualquiera que sea la denominación con que se las mencione, que en razón de sus funciones reciba el legislador, cuyo conjunto no podrá exceder de la remuneración acordada al vicegobernador".
Según Cirnigliaro, el problema no pasa por la dieta sino por los ingresos por izquierda. “Es un sistema de remuneración adicional con el que Alperovich premia la lealtad de sus legisladores. Algunas versiones señalan que cada uno de estos percibe hasta 100.000 pesos mensuales”, confirmó, aclarando que se trata de una remuneración encubierta, de libre disponibilidad.
Cirnigliaro plantea que la Justicia “debe aclarar sobre la legalidad de estos gastos e investigar sobre posibles delitos de cohecho y asociación ilícita”.


martes, 17 de noviembre de 2009

RETORNA "COMO MIRAR EL SOL TRAS EL VESTIDO


Presentación del disco: "AeroBeatles"



Aerofaxo, el proyecto musical de Nacho Luna (The Worms, Exeo, música de obras de teatro), se une a la cantante de jazz Marina García Navarro (líder de la banda de jazz Black Coffee) para versionar la música de The Beatles, fusionando estilos como: new age, jazz, rock, pop y la música celta, mezclando sonidos étnicos y electrónicos, con delicados arreglos de guitarras ejecutadas por Nacho, y la cálida y sensual voz de Marina, logrando una nueva mirada de temas clásicos, pero respetando el espíritu de los mismos.
El recital de presentación del disco contará con los músicos invitados: Rony Lopez, Nicolás Aiziczon, Lisandro Garcia y Geraldina Ledesma; y las imágenes de Nicolás Auvieux. El sonido estará a cargo de Julio Torres
Viernes, 20 de noviembre de 2009
Hora: 22:00 - 23:55
Lugar: Centro Cultural VIRLA

Instalan un Observatorio Astronómico con un poderoso telescopio en Horco Molle


Tucumán contará con un nuevo observatorio astronómico cuando finalicen las obras del Parque Geoastronómico que se está construyendo en Horco Molle. El edifico ya cuenta con un telescopio que está siendo sometido a pruebas.Al respecto, Olga Pintado, doctora en Física del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), informó que la adquisición del instrumento formó parte de la primera etapa del proyecto que es impulsado por el Instituto Superior de Correlación Geológica -que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán-.

Paseos 360º por Tucumán

Paseos360.com.ar ofrece la posibilidad de tener una visión de 360 grados de sitios turísticos, empresas y productos de Tucumán. La web de Sebastián Alderete, Juan Pablo Alderete y Edgardo Rojas propone "mostrarse al mundo a través de recorridos virtuales".Cuenta con circuitos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí del Valle, incluyendo datos de alojamiento, museos, diversos negocios, edificios históricos como la Catedral, Casa de Gobierno, el Parque 9 de Julio y también zonas del microcentro. Juan Pablo explicó que "si bien todas las animaciones están en nuestra página, si una empresa tiene la propia, le pasamos un código con el cual también puede agregarla sin que el usuario deba migrar". Sebastián contó que "la idea surgió como una manera de ofrecer un servicio tanto para quienes desean mostrarse de una manera diferente, como para quienes buscan conocer un lugar a través de Internet antes de hacerlo personalmente".

lunes, 16 de noviembre de 2009

FAMAILLÁ - MIENTRAS LA LLUVIA...

JESUS

Jesús, otro corto mas hecho en la localidad de Famaillá en Tucumán, formando parte de una actividad mas del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la Escuela Octavio Luna. La idea y la producción

sábado, 14 de noviembre de 2009

El gobernador dice que no tiene para pagar el aguinaldo, pero entrega $ 17 millones a sus medios (El Gran Cuñado, LV12, Canal 10)


Mientras gasta cifras millonarias en sus programas proselitistas por radio y TV, el gobernador Alperovich manifiesta ahora que no tiene dinero para pagar el aguinaldo de fin de año a los empleados estatales.
El mandatario afirmó que le faltan 30 millones para poder cumplir con la obligación salarial.
No parece una cifra considerable si se toma en cuenta que la Secretaría de Prensa y Difusión de la provincia distribuye 17 millones entre los medios que responden al gobierno, comenzando por la radio propiedad del gobernador LV12, el programa de su cuñado en Canal 8, y la programación de Canal 10, que ha sido “tomada” por el alperovichismo, ante el silencio del rector Juan Cerisola y la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán.
Tampoco parecen mucho 30 millones si se los compara con los 100 millones que se gastarán en forma directa en la construcción de una faraónica Legislatura, o con los millonarios gastos del avión sanitario-familiar de los Alperovich/Rojkés, con el mantenimiento del batallón de policías que custodian al clan y sus amigos.
Más bien parece que la excusa de la falta de dinero es apenas una estrategia más para seguir demorando la resolución del conflicto médico. No parece un método acertado, atendiendo a que todas las mentiras que se fueron lanzando desde el Ejecutivo durante los últimos meses, en lugar de apaciguar el reclamo de los autoconvocados, lo han fortalecido.

Como en el '76: la policía de Alperovich arrasa la Maternidad


Tucumán da vergüenza en YouTube. Un video muestra la actuación policial frente a los profesionales de la salud.

Tristezas del por qué

Este corto de un tucumano ganó un importante premio en Mar del Plata

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó al realizador tucumano, José Villafañe por su corto "Elvira en el Río Loro", en el marco de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La realización del tucumano José Villafañe confirma el talento latente en su anterior film, Primera pelea en Venecia (codirigido con Cecilia Salim), al mismo tiempo que expande los límites de su mirada cinematográfica. Mediante filmaciones pertenecientes a un cineasta y camarógrafo perseguido durante los setenta y a través de la voz en off actual de una amiga cercana, este corto construye uno de los relatos más genuinos y atrapantes sobre la Dictadura surgidos en mucho tiempo.
Villafañe nació en 1985 en Tucumán, Argentina. Estudia dirección en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán. Dirigió los cortometrajes Flofer, Folk y Primera pelea en Venecia, presentado en el 23º Festival Internacional de Mar del Plata

La Dichosa


Un poco de humor con los integrantes de Republica de Tucumán

Proyectan el film "Los resistentes" sobre la lucha peronista


Organizan el Instituto de Investigación sobre Cultura Popular de la UNT y el Ente Cultural, con entrada libre y gratuita.
La exhibición de la película de 1.67 minutos, contará con la presencia de Fernández Mouján y el equipo de producción.
Sinopsis

Dirección: Alejandro Fernández Mouján

Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965.

Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la anormal, y desmesurada odisea de la Resistencia, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladora”.
Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años, recuerdan su lucha, y se reivindican aún como resistentes.
Alejandro Fernández Mouján
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 21 de octubre de 1952. En 1980 comienza a trabajar como técnico en la rama de cámara y fotografía en la industria cinematográfica local.
En 1987 dirige y produce su primer documental “Banderas de humo”. Desde mayo de 2006 es Responsable del Área Cine de Canal 7, Televisión Pública de Argentina.

Tercera Marcha de las Antorchas - Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán

Se realizó la tercera marcha de las antorchas convocada por los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán. Miles de tucumanos coparon la Plaza Independencia de Tucumán

La Necesidad dio la vuelta a la manzana

Cola frente a la sucursal de la Anses en Tucumán, a las 2.30 del lunes 9 de Noviembre de 2009, para conseguir información sobre las asignaciones familiares anunciadas por el Gobierno Nacional

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Plaza temática


Uno de los nuevos espacios que se integra al recorrido de los sitios culturales de la ciudad en su intención de expandir sus fronteras integrándose a la comunidad es la Plaza Temática. Este nuevo diseño urbano permite incorporar dentro del espacio público una forma de apropiación histórica y de expresión de diversas manifestaciones artísticas y culturales. Ubicado en la esquina de las calles Congreso y San Lorenzo, a metros de la Casa Histórica de la Independencia, este paseo forma parte de la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Aquí se desarrollan actividades que se pueden agrupar en tres propuestas. La primera es histórica y contextualiza los hechos más importantes a nivel provincial, nacional e internacional. La segunda es teatral, y muestra diversas imágenes de época recreadas en la obra "Tucumán 1816".

Dónde visitarla
Plaza Temática Municipal. Congreso y San Lorenzo.
Horarios: Lunes a domingo de 10 a 20.
Entrada gratuita.

El observatorio astrofísico de Ampimpa


Para alejarse del bullicio urbano, el observatorio astrofísico de Ampimpa ofrece a los turistas disfrutar de las observaciones nocturnas y es posible hacer noche en las cabañas dentro del predio
El observatorio abrió sus puertas a los estudiantes para los campamentos científicos. Los chicos aprenden a valorar la tarea científica observando las nebulosas, los cúmulos estelares y los satélites de Jupiter. Sobre el terreno reconocen los ciclos de las rocas y pueden participar en algunas excavaciones arqueológicas.
Coordinados por los docentes y guiados por los expertos del observatorio, los campamentos son un éxito entre los chicos. Con pasión por la ciencia, Félix despierta el entusiasmo de los visitantes con varios interrogantes y una constante motivación por el descubrimiento.
El programa es tan entretenido que, a la hora de la merienda, el mate con pan casero se convierte en un culto al compañerismo. Más tarde, el sol se oculta entre las sierras de "El Cajón" y se acerca el momento más esperado: el viaje a las estrellas, que parecen estar al alcance de las manos.
$ 30 por persona cuesta acceder a las observaciones nocturnas con el telescopio (tarifa turista). El programa comienza alrededor de las 17 y concluye a la medianoche.
$ 85 por persona cuesta alojarse en las cabañas del observatorio. Los turistas ingresan a las 17 y se retiran a las 9. El programa incluye observaciones durante la madrugada.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Velada en el Museo Folklórico


Por el Día de la Tradición, que se conmemoró el 10 de noviembre pasado.
Con motivo de haberse conmemorado el Día de la Tradición, el próximo viernes 13 de noviembre, a partir de las 22 horas, habrá en el Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 550), un espectáculo de música y danza.
Durante los festejos el doctor Luis Acosta disertará sobre el Martín Fierro, de José Hernández, obra fundamental de nuestra cultura. La Agrupación Tradicionalista General Gregorio Aráoz de Lamadrid ha organizado una serie de números artísticos tradicionalistas, que incluirá un recital de conjuntos folklóricos, acompañados con danzas típicas de los integrantes de la asociación. También habrá humoristas y degustación de dulces y confituras tradicionales.
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA. No se suspende por lluvia.

POSTALES DE TUCUMAN


La calle San Martín, cuando se llamaba Las Heras

Palacio del Gobierno", se puede leer en el borde superior izquierdo de esta postal que integra la muestra de la Casa Padilla
La muestra se inaugurará hoy y se puede visitar hasta el 5 de diciembre.
Las postales son medio millar, y reflejan escenas de la vida tucumana del último decenio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. A la muestra, los organizadores la bautizaron "Un beso desde Tucumán", porque eso eran las postales entre 1890 y 1950: un "estamos bien, mire usted qué bonita esta plaza, y ni le cuento del perfume de los azares". La muestra que se verá desde hoy en la Casa Padilla es organizada por el Ente Cultural y el Instituto Superior de Estudios Sociales (Ises-Conicet-UNT) a través del Proyecto Ciunt "Actores, Política y Problemática Social, Tucumán 1880-1966", que dirige María Celia Bravo, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT y Edunt.
Gustavo Calleja, curador de la propuesta de recuperación patrimonial, le dijo a LA GACETA que el conjunto de postales pertenece a las colecciones privadas de los tucumanos Edgardo Muela y Gastón Porcel.
Son alrededor de 500 imágenes históricas correspondientes a Tucumán, desde 1890 a 1950, que cuentan, en imágenes, la vida en el interior de la provincia, en la capital, el pulso de la industria azucarera y la dinámica de las estaciones de ferrocarril de entonces. "Es una rica experiencia visual retrospectiva"

martes, 10 de noviembre de 2009

XXXVIII Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional - Fotografía


El día viernes 13 de Noviembre a horas 20:30, en la sala principal del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, sito en calle 9 de julio 44, se inaugurará el XXXVIII Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional – Fotografía
La exposición podrá ser visitada hasta el 29 de Noviembre, de martes a viernes de de 9:30 a 12:30hs. y de 17:00 a 21:00hs. Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00hs. Lunes cerrado.
Cabe destacar que esta edición del salón es la 1° en la especialidad fotografía, la edición anterior fue en grabado. Para este año se han recepcionado 261 obras de 68 participantes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El jurado estuvo integrado por Julio Pantoja, designado por el Ente Cultural, Juan Travnik, representante del Gobierno de Buenos Aires, y Carlos Caro, designado por la Facultad de Artes de la UNT.
Premios:
- -1º Premio Adquisición del Ente Cultural de Tucumán: $ 15.000.- y Diploma.
- -2º Premio Adquisición de la Caja Popular de Ahorros: $ 8.000.- y Diploma.
- -1º Mención: Diploma.
- -2º Mención: Diploma.
- -3º Mención: Diploma.

Ente Cultural de Tucumán

Hoy comienza la segunda Feria del Libro Universitario


Organizado por la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevará a cabo la "II Feria del Libro Universitario", entre el 10 y el 15 de noviembre, en el Centro Cultural E. F. Virla, de 25 de Mayo 265.
Durante la feria se dispondrán stands donde se expondrán libros de docentes de la Facultad de Artes, entre otras unidades académicas y universidades nacionales de provincias invitadas, quienes ofrecerán al público su producción editorial.
Con esta II Feria la Universidad Nacional de Tucumán busca acercar “el libro” a la
comunidad.

POR FIN LLOVIO EN FORMA SIGNIFICATIVA EN TUCUMÁN


Esta madrugada, el agua regresó a Tucumán y se espera que permanezca, al menos, hasta mañana. Así lo informaron desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional. Incluso, el experto Osvaldo Molina afirmó que durante la semana las precipitaciones podrían repetirse de forma aislada.El cambio brusco respecto del clima que reinaba ayer, con más de 35º, se debe a la llegada de un frente de nubosidad que ingresó desde el sudoeste. "Tendremos condiciones de inestabilidad con una humedad elevada, superior al 80 %", explicó, y anticipó que la marca máxima para hoy será de 25º. Además, hasta las 6 de la mañana se registraron 13 milímetros de agua.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ALTO DE LA LECHUZA


El Dúo conformado por Manuel Orellana y Rodolfo Luca, antes llamado PRESAGIO y luego TERRAL se presentará en EL ALto de la Lechuza el día jueves 12 de Noviembre a las 23.30hs.
Habrá artistas invitados !!!! No te los pierdas!!!
Derecho de espectáculo: $20.-

POSTALES ANTIGUAS DE TUCUMÁN




sábado, 7 de noviembre de 2009

Cantan los Tucu-Tucu

El Festival del Limón


Esta noche, desde las 20, Tafí Viejo volverá a respirar folclore con la 39º edición del Festival Nacional de Limón, que este año tendrá, además de figuras relevantes del orden nacional, muchos artistas tucumanos y norteños sobre el escenario mayor.El tradicional encuentro folclórico que se realiza en el club Villa Mitre de esa ciudad, tuvo anoche su pre-festival, del que surgirán los artistas taficeños que subirán al escenario esta noche.Ellos compartirán cartel con Los Musiqueros, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba, Adolfo Nicolaus, Las Voces del Camino, Esperanza Norteña, Canto Trío, "Nando el salteño", Gustavo "Yanqui" Molina, Fernando Rossini, La Alianza y Jorge "Mil Voces" Sarife.
Los organizadores no sólo abrieron el juego a los artistas locales, sino que también decidieron premiar a uno de los ilustres grupos taficeños, como Los Musiqueros, de larga trayectoria en la música folclórica.

"La Negra" ganó dos Grammy y recibió un sentido homenaje

En una ceremonia en Las Vegas, en la que también fue premiado Fito Páez, la cantante Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre, obtuvo los galardones en las categorías mejor álbum folclórico por "Cantora 1", y el disco fue reconocido como mejor diseño de empaque. Cabe consignar que la portada de los dos discos de "La Negra", "Cantora I" y "Cantora II", fueron diseñadas por el tucumano Alejandro Ros, radicado desde hace años en Buenos Aires.René López, "Residente", miembro de Calle 13, los grandes ganadores de esta edición, dedicó uno de los premios obtenidos a Mercedes Sosa, a quien el grupo homenajeó en cada una de sus últimas presentaciones. También el panameño Rubén Blades tuvo palabras de recuerdo para "la Voz de América". "Mercedes Sosa sigue dando aliento y fuerza a todos los latinoamericanos", señaló. También se pasó un video con la voz de la "Negra" entonando "Gracias a la vida".El otro argentino destacado de la gala fue Fito Páez, quien se adjudicó el premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, por su disco "No sé si es Baires o Madrid". Otra nota saliente de la noche fue la presencia de la cubana Omara Portuondo, quien no sólo entregó un galardón sino que recibió otro al mejor álbum tropical contemporáneo por "Gracias". La diva del Buena Vista Social Club hizo historia al convertirse en la primera cubana residente en la isla en asistir a una gala de los Grammy. Uno de los asistentes que más llamó la atención fue Charly García, quien tras haber recibido un Grammy por su excelencia musical el jueves, dijo que desconocía por completo el trabajo de Juan Gabriel, otro de los homenajeados. "No he tenido la oportunidad de conocer su trabajo",

jueves, 5 de noviembre de 2009

En Tucumán se necesita 9 años de trabajo para comprar una casa


De acuerdo con un ranking a nivel país en San Miguel de Tucumán se requieren casi 9 años para acceder a un tres ambientes usado, en tanto que en la santacruceña Río Gallegos se llega en apenas 3 años y medio.
Corrientes, Mendoza, Resistencia, Santiago del Estero y Salta también se ubicaron entre las ciudades del país donde hace falta un gran esfuerzo para alcanzar un departamento de 60 metros cuadrados, con más de 8 años cada una. La Patagonia resultó la región donde se requiere el menor esfuerzo, ya que a Río Gallegos se suman la chubutense Trelew y Neuquén, con 4 años y medio cada una.
Con la devaluación abrupta de 2002 se generó una brecha entre valores e ingresos que hasta hoy ha resultado imposible de zanjar. A pesar de algunas mejoras en líneas hipotecarias, sus condiciones se encuentran fuera de las posibilidades de una clase media que aspira a la compra de su primera vivienda. Si bien el indicador porteño no es el más alto si se lo compara con el de otras localidades del interior del país, los 11.377 pesos que se deben justificar como ingresos para llegar a calificar a un crédito por 70 por ciento del valor total del departamento, excluyen a la clase media de cualquier intento por acceder a la financiación hipotecaria.

PEÑA EL ALTO DE LA LECHUZA


Viernes 6 de Noviembre

LOS MUSIQUEROS
artistas invitados:
GUSTAVO “Yanki” MOLINA
ALPAMATO

Los Musiqueros
Raúl “Gringo” Soria – Ricardo “Chanfaina” Diclemente – Victor Fernandez y Cuchi Correa

Sábado 7 de Noviembre
KUMANA
invitados
ADRIAN SOSA
CANTAMERICA
DUO CHAINACUNAN
BALLET LLAJTAYMANTA
FRANCISCO CRUZ

EL ESPECTACULO COMIENZA A LAS 23.30 HS

martes, 3 de noviembre de 2009

COMO PARTE DE LOS FESTEJO DEL CENTENARIO DEL SANTO TUCUMANO


El Virla será escenario de una muestra sobre el Club San Martín los días 4, 5 y 6 de Noviembre las salas de exposición del Centro Cultural Virla estarán vestidas de camisetas de todas las décadas, fotografías de los planteles de todas las épocas, trofeos y proyecciones de video referentes al club.

POR FIN LLOVIO EN TUCUMÁN


Finalmente llego la lluvia que esperan desde la semana pasada. Cerca de la medianoche cayeron las primeras gotas, aunque sin la intensidad que se anhelaba. De todos modos fue suficiente para mermar casi 10 grados la temperatura y dar un alivio tras la agobiante ola de calor. ¿Vendrán días mejores?
El cambio en las condiciones climáticas vendrá acompañado por fuertes vientos del cuadrante Sur y lluvias aisladas, debido al ingreso de una masa de aire frío, que se había estacionado durante los últimos cinco días en las regiones de la Pampa y el Litoral, provocando importantes tormentas, sobre todo en Buenos Aires, Santa Fe y Entre RíosLa máxima estimada para no superaría los 26º centígrados, una gran diferencia térmica teniendo en cuenta las temperaturas anteriores.
Las precipitaciones no serán de gran magnitud, recién se espera que esto ocurra para mediados de este mes.
La temperatura máxima de ayer fue de 40,4º centígrados y se registró a las 16.30, con una sensación térmica idéntica a la marcada en ese registro, debido a que el índice de humedad relativa se mantuvo bajo.Cortes de electricidad
Entre el viernes y ayer miles de familias de distintos puntos de la provincia debieron soportar además del calor, los innumerables cortes en el suministro de electricidad.
EDET, la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán informó que los cortes fueron generados por el fuerte crecimiento en la demanda domiciliaria, en tanto el apagón producido en la madrugada de ayer, que dejó sin luz durante varias horas a unas 30 mil familias de Concepción, la Capital, Yerba Buena y Lules, fue causado por un temporal de viento.
Asimismo, los usuarios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo soportaron los cortes programados dispuestos por la empresa para no sobrecargar las estaciones transformadoras.

Un corto tucumano


Un cortometraje del director tucumano José Villafañe competirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se iniciará el lunes, y que se extenderá durante nueve días. La película "Elvira en el río Loro" fue una de las seis que seleccionaron los programadores para participar de la muestra. Villafañe, junto a Cecilia Salim, ya estuvo agendado en Mar del Plata el año pasado con "Primera pelea en Venecia". El director, estudiante de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, contó cómo fue el proceso creativo de su trabajo y habló del presente de la producción audiovisual tucumana. "La historia de "Elvira..." comenzó a partir de un archivo de imágenes ."Eran imágenes de los años 70 a los que nosotros tratamos de despolitizarlas, porque nuestro objetivo es hacer películas que hablen de la emoción más que del relato social de la época", afirmó Villafañe. "Elvira en el río Loro" ganó menciones en un festival de Zaragoza y también fue premiado recientemente en Salta.

Encuentro de bloggers tucumanos


Evento blog Tucuman es el primer encuentro de bloggers o bloggeros tucumanos.
La invitación se hace extensiva a todo internauta que posea o administre uno o más blogs.
Cualquier blogger que no fuese tucumano y se encontrase en San Miguel de Tucumán se considerará invitado al Evento.
La fecha y el lugar del Evento aún no está definida.
Para solicitar información, entrar a la página www.eventoblogtucuman.com.ar