sábado, 26 de marzo de 2011

Día de la Memoria: masivo homenaje

“Revivir la historia de la industria azucarera”


La mayoría de los tucumanos sabe que la provincia es el principal productor de azúcar del país y origina el 65% de la producción nacional. Hoy, el Jardín de la República produce anualmente una tonelada de azúcar por habitante; para darse una idea: con la producción de un año podrían endulzarse más de 230 mil pocillos de café. Lo que no todos conocen es que la cuna de esta industria se encuentra en una casona del siglo XIX que está al alcance de todos, en el Parque 9 de Julio.
La casa y museo del Obispo Colombres, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, es uno de los destinos obligados no sólo para el turista sino también para los tucumanos. Luego de haber pasado años de abandono y dejadez, fue refaccionada y puesta en valor en 2006 y se inauguró en julio de 2008.
Fue allí donde funcionó el primer ingenio azucarero y se forjaron las bases de la industria más importante de la provincia.
Alejandro Auvieux, subdirector de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, asevera que “no se ama lo que no se conoce. En la medida en que los tucumanos vayan teniendo más contacto van a valorar más y sobre todo, a cuidar más. Hay que involucrarse. El Estado tiene la obligación de difundir y concientizar pero la gente también tiene la responsabilidad de querer conocer o de ser más curiosa. Es parte de la idiosincracia local: siempre se prefiere lo de afuera”.
“La crítica no es constructiva si no me involucro. Una cosa es decir y hacer, y otra es criticar. Eso lleva a despreciar lo de uno, cuando debemos valorarlo. La identidad tucumana es muy heterogénea, y por eso posee rasgos únicos. Los europeos venían para acá y plasmaban todo en nuestra arquitectura.”
- Luego de la remodelación, ¿aumentó el número de visitantes al Museo?
- Mucho. En 2009 fueron unos 25 mil los visitantes y en 2010 cerca de 30 mil. Es el segundo museo más visitado de la provincia después de la Casa Histórica.
- ¿Por qué todo tucumano debería conocer la casa del Obispo Colombres?
- Tucumán es conocida por ser cuna de la Independencia, el Jardín de la República y por el azúcar. Eso nos identifica en la Nación. El punto de partida de la industria está en el museo del Obispo, por lo cual es fundamental conocerlo. Tomar contacto con la historia del azúcar es tomar contacto con la historia de Tucumán. En aquella época, el obispo Colombres vio que el azúcar llegaba desde Cuba en barco y era muy barata pero el flete de Buenos Aires hasta acá era caro; así descubrió el mercado en Tucumán. El transformó algo artesanal en una industria masiva y de allí su inmenso valor.
- ¿Con qué se encuentra el visitante al entrar al Museo?
- No sólo se cuenta la historia del Obispo sino las etapas de la industria azucarera y las crisis. Para la refacción se usaron técnicas museológicas modernas; hubo descubrimientos arqueológicos como la hornalla que se usaba para la evaporación del agua de la melaza. Se trata de un museo a cielo abierto ya que como la industria azucarera fue una de las primera industrias pesadas del país utilizaba objetos de gran porte que no pueden exhibirse dentro de un ambiente cerrado: engranajes, carretas de locomotora, un camión cachacero, instrumentos de labranza de la tierra, caña plantada, etc. Además, es el único museo en Tucumán que posee cartelería bilingüe.

martes, 22 de marzo de 2011

"Eureka!": vea el cortometraje tucumano que costó $ 35 y llega al Festival de Chicago


"Eureka" es un microfilme sin precedentes en la provincia y fue elaborado con la técnica de stop motion y cut-out. Para su realización se utilizó plastilina, madera, cartón, toallas, pelos, alambre y mucho corazón. "Desde que se gestó en mi cabeza el cortometraje sigue siendo el mismo, por más que se proyecte en Chicago o en Amaicha del Valle. Fue valioso desde que nació", cuenta Ana Inés Flores, directora del corto for export, desde el balcón de su departamento.
Los mates vienen y van. El ritmo popular latinoamericano del trío Aca Seca distiende la entrevista a través de los parlantes del televisor y la joven de 22 años, estudiante de la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, recuerda que se inspiró en su entorno para escribir la idea original. "El concepto es un conglomerado de vivencias familiares. Tiene un desorden particular propio de mí y representa las nociones del vacío, la soledad, la distancia entre las personas y la imposibilidad de tener eso que uno necesita. Además le agrego la pizca de humor, porque de lo contrario sería una historia muy triste", apuntó.
En la sinopsis no pueden obviarse los siguientes personajes: la gallina, desesperada por convertirse en madre primeriza; el granjero que se apodera de sus huevos antes de que los pollitos nazcan; y un grano de maíz que se transforma en pochoclo y al que la gallina termina adoptando como a un hijo. "Recreo un mundo que no es el nuestro pero que respeta una lógica particular. Cuando yo era chica, mi abuela tenía una granja y ella me pedía que buscara huevos en el gallinero. Como la gallina, experimenté esa etapa de desear cosas inconseguibles y terminé conformándome con objetos que reemplazaron esa necesidad", afirma Flores.
El presupuesto de "Eureka" fue de $ 35. El rodaje demoró 10 días y fue editado por Dante Martínez Figueroa y musicalizado por César Catalán, ambos tucumanos. Se estrenó en abril de 2010 y recibió menciones especiales en los certámenes de cine Cortados, Cortala! y en la Noche de Cortometrajes Gaumont, en Buenos Aires. A su vez ganó el primer premio en el festival Edgardo Chiban, que se realizó en Salta. La obra también se verá en un concurso internacional en Florianópolis, en julio.
"Al arte no hay que entenderlo. Por medio de una metáfora generás un vínculo con el público", agrega Flores, que en sus ratos libres toca el bandoneón y dibuja.

Llega el TEDx Tucumán 2011: "Ideas que vale la pena difundir"


Bajo el lema “Ideas que vale la pena difundir”, el viernes 20 de mayo del corriente año se llevará a cabo en nuestra provincia el TEDx Tucumán 2011, un ciclo de conferencias donde de una decena de destacados oradores locales y nacionales disertan sobre diversos temas de interés. La cita será en el Orestes Caviglia.
El concepto TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) surgió a principios de la década del ‘80 en Estados Unidos y, en 1984, tuvo su primera experiencia como un lugar de reunión para los innovadores y líderes en los campos mencionados anteriormente.
De esta manera, TED logra reunir cada año en EE.UU. a los más destacados pensadores, ideólogos y emprendedores del planeta. Para dimensionar la capacidad de convocatoria y la importancia de este ciclo de conferencias, basta con nombrar sólo un puñado de “speakers” que dejaron su huella, a saber: Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.

El éxito fue tal que, con el paso de los años este formato fue replicándose en distintas partes del mundo hasta desembarcar en lo que conocemos con TEDx. ¿Cuál es la diferencia con su antecesor? El espíritu es similar, sólo que los TEDx son eventos locales autogestionados y sin fines de lucro, donde se combinan videos de TED y charlas en vivo, fusionándose para disparar ideas y conexiones profundas entre los asistentes.
La edición tucumana no será una más, ya que se tratará de la primera que se realiza en la región y la quinta a nivel nacional. Sin lugar a dudas que esta iniciativa será un impulso para la región. Romina Ollaze, Romina Soria, Juan Murga, Santiago Fernandez Rey, Marina Sanchez, Isolina Castillo, Luis Saenz, Monica Gerchinhoren, Pablin Mazzeo, Juan Jose Cangemi, Julieta Gambarte, Matias Mulki, Andrea Karina Malla, Daniel Spagnolo, Pablo Salcedo, Benjamin Arnedo, Jose Luis Tisone, Mazzeo Florencia, David Dentice, Alvaro Astudillo, Cristian Faralle, Maria Ituarte y Carolina Alvarez integran el grupo de jóvenes profesionales que trabajan en red y sin fines de lucro, en el campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.

En Tucumán se vende azúcar importada de Brasil por un ingenio de Jujuy


En Tucumán, que es conocido en todo el mundo por su gran producción de azúcar, las góndolas de algunos supermercados se poblaron, para la venta mayorista y minorista, con el producto proveniente de Brasil.
Según se pudo constatar, el azúcar, que se comercializa bajo la marca “Ancaste”, es fabricada por la firma Usina Bazan S.A. (Fazenda dois Corregos), en el municipio de Pontal, estado de San Pablo. De acuerdo a las inscripciones del embase, el producto brasileño (azúcar común tipo "A") es importado y fraccionado en nuestro país por el grupo Ledesma, propietario de uno de los ingenios más grandes de la Argentina.
El azúcar de Brasil que ingresó al mercado tucumano es más cara que la nacional, debido a las altas tasas impositivas que se fijan para su importación, como medida proteccionista para la industria local: Se vende a 5,39 pesos el kilo en un supermercado mayorista de avenida Poviña al 1.200, y a 6,30 pesos en otro comercio minorista de la Capital, mientras que el producto local se está vendiendo a 5 pesos al consumidor final (3,95 al por mayor).
Además, el volumen importado, según fuentes oficiales, no superaría las 20 mil toneladas (ese sería el cupo que habría autorizado el Gobierno nacional, en noviembre de 2010, para garantizar el abastecimiento interno, aunque recién apareció en los últimos días), cuando en el país se consumen mensualmente 120 mil toneladas.

No a los fondos de la alumbrera

lunes, 21 de marzo de 2011

La gente opina sobre el incremento de precios

“República del Tucumán”


Luego de cuatro años de éxito en la televisión por cable, el programa República de Tucumán ahora comienza a emitirse todos los sábados por Canal 10.
El conductor y productor del show Diego Viruel dijo que "República surgió como una idea de mostrar las cosas que nos identifican, que nos hacen únicos como tucumanos, siempre con humor; y creo que eso es lo que hace que la gente le guste, porque se siente identificada y ve en el programa situaciones cotidianas que seguramente vivió en algún momento".
"República de Tucumán comenzó en 2007 como un show humorístico que rompió muchas estructuras que existían en la televisión de la provincia", dijo Diego. La TV abierta presenta nuevos objetivos.
"El mayor desafío es que nos vea otro público. Muchos van a conocer por primera vez el programa al llegar a más gente, y creo que eso es algo que República de Tucumán necesitaba para seguir creciendo."
Agregó que "República será por el momento el único programa de ficción de Canal 10 hecho en la provincia, lo cual es un orgullo para todos nosotros".
"Este cambio también implica otras cosas. Nuestra productora -Ideoteca- ahora se transforma en multimedio, con una página semanal del show en el diario La Gaceta (que desde abril se replicará en su versión on line), un programa en Radio FMI (LV12), más nuestra propia página web, lo cual dará tanto a la audiencia como a los anunciantes, un gran abanico de posibilidades", apuntó.
El programa cuenta con la participación de Viruel en la conducción, además de la actuación de Rody Viñas, Mario Véliz, Aldo Collado y Juan Pablo Farall (quien también se encarga de la dirección de actores), Silvina Reinoso en la producción y el imitador Benjamín Morales. Este equipo se encargará de incorporar al formato de República de Tucumán nuevos sketches, personajes, música y su principal característica: el humor.
"Este año vamos a tener nuevos personajes como El Portero y El Zorro (una parodia de nuestros varitas), un imitador muy groso, además de las secciones que la gente ya conoce como Videomanía, Las cosas de frente, Productos Tucumanos, Personajes urbanos, Yo opino, Yo sé hacer, entre otras", contó Viruel.
El programa -que ya lleva más de 180 emisiones por la señal de cable CCC- comienza este mes de marzo su nueva temporada en Canal 10, todos los sábados a las 13.

viernes, 18 de marzo de 2011

Se celebra hoy el Día del Sándwich de Milanesa en homenaje a "Chacho"


La milanesa será hoy la vedette en Tucumán durante la denominada "Expo Milanga", que recorrerá 18 sandwicherías entre la capital y Yerba Buena. El programa de televisión "República de Tucumán", que se emite por Canal 10, organizó la movida para festejar el Día del Sándwich de Milanesa, en honor al mítico comerciante José "Chacho" Leguizamón. Cada uno de los locales adheridos a la "Expo Milanga" ofrecerá promociones y descuentos a sus clientes.

Joaquin Sabina Lunita tucumana


Ante un auditorio repleto, en el Monumental. el cantautor español Joaquín Sabina abrió anoche el tour "El penúltimo tren" en Tucumán

martes, 15 de marzo de 2011

CACHO GARCIA JUNTO A LOS REPRESORES. El periodista tucumano, muy cerca de los genocidas Bussi, Menéndez y Vilas


Una muestra fotográfica próxima a inaugurarse en Santiago del Estero exhibirá imágenes que recordarán el golpe militar, entre las cuales se podrá apreciar una en la que aparecen los ex militares genocidas Antonio Bussi, Luciano Benjamín Menéndez (ambos condenados a cadena perpetua por sus crímenes), el fallecido Adel Vilas y el periodista tucumano Osvaldo "Cacho" García, ex jefe de Noticias de Canal 10 de Tucumán y activo colaborador de la represión en el destacamento 142 del Batallón de Inteligencia 601, durante la dictadura.

sábado, 12 de marzo de 2011

Quattro se despide de Tucumán con un show gratuito en Plaza Independencia


Este domingo el grupo vocal Quattro buscará el apoyo de la gente, en su última presentación en la provincia antes de viajar a la gran final del ciclo Talento Argentino donde competirán por el máximo galardón.
La plaza Independencia será el escenario. Allí los tucumanos podrán disfrutar del talento de los artistas de manera gratuita, a partir de las 21.00hs, en un show que promete muchas sorpresas.
El grupo está integrado por los cantantes Sol Quesada, Cecilia Paliza, Miguel Marengo y Fernando de la Orden, distinguidos como “embajadores de nuestra cultura”.
En el show participarán también los ballets de danza folklórica La Unión y El Jagüel, los grupos musicales La Baguala y Canto Norte y el bailarín de hip hop Gonzalo Navarro (quien también tuvo su paso por Talento Argentino).
La conducción estará a cargo del capocómico famaillense Miguel Martín (Manyines) y el cierre lo hará el propio grupo Quattro.
En caso de lluvia, el encuentro se realizará en el Teatro San Martín, también con entrada libre y gratuita.

Una japonesa vive el horror desde Tafí del Valle: “imagino que es muy duro”


Tomoko Takada es japonesa. Pero hoy se encuentra lejos de su familia y del horror que vive su país natal. Desde hace tres años vive en Tucumán, estudia y trabaja. Desde Tafí del Valle contó cómo vivió su familia la catástrofe y explicó que su pueblo ya está preparado para estas situaciones.

“Imagino que es muy duro”, dice Tomoko, de 22 años, en diálogo con LV12. La joven, que pudo contactarse con sus familiares, relató que sus seres queridos le dijeron que “se sintió muy fuerte”. Además, explicó que “normalmente” se sienten sismos. Incluso, indicó que “una vez por mes hay temblores”.
“Estamos preparados en las escuelas, en las casas”, aseguró en relación a las construcciones. “Tenemos conocimiento de tsunami y terremotos, es mejor que en otros países, seguro”, afirmó. Sin embargo, admitió que “todavía, a tsunami no estamos acostumbrados”.
Por último, detalló cuáles son las medidas que toman ante un sismo. “Primero no hay que salir rápidamente, porque algo cae y después necesitamos salir a la calle, porque las construcciones viejas son peligrosas”. Luego “tenemos lugares para juntarnos, por ejemplo un parque, una escuela, y buscamos a amigos y familia”, concluyó.

lunes, 7 de marzo de 2011

En Amaicha el Carnaval se festejó con intensidad


Es la guerra. Las bombas son los baldazos de agua que se revolean a cada segundo; las balas, el hilo fino y preciso de espuma en spray que siempre, pero siempre, entra en los oídos; los gases químicos son las nubes de harina que flotan en el aire y los misiles son las estampidas de pintura roja, amarilla y negra que caen por todo el cuerpo. El tratado de paz es un ramito de albahaca puesto en la oreja.
Eso sí, no hay trincheras. No tiene caso intentar escapar. El carnaval es una guerra en la que todo vale, menos enojarse.

miércoles, 2 de marzo de 2011

TRIBUTO A MERCEDES SOSA


Domingo 6 de Marzo a las 18 hs. Tributo a MERCEDES SOSA, la "Cantora Tucumana" en el Cristo de San Javier. Entrada libre y gratuita. Adrián Sosa, Coqui Sosa, Quique Yance, Patricia Rodríguez, Ernesto Klass, Lina Guzmán y Alina Yamil

Repercusiones por el mensaje del Gobernador