sábado, 21 de agosto de 2010

La nueva Plaza Urquiza


Un lago artificial, bancos circulares y un mejor sistema de iluminación. Todo eso incluirá la nueva plaza Urquiza, cuyos trabajos de remodelación comenzaron el último miércoles. El proyecto, que costará alrededor de $ 1,8 millón, prevé reordenar el espacio y jerarquizar las diferentes áreas con el objetivo de darles una identidad apropiada a los grupos que cada día disfrutan del paseo.
Uno de los cambios más importantes tiene por objetivo la seguridad de los niños. Por ello, los juegos se correrán hacia el centro sur y estarán delimitados por una reja enana (de unos 40 centímetros). Para integrar totalmente el sector infantil, se trasladará hacia allí la calesita.
Las pérgolas y los bancos cuadrados aparecen entre los elementos que pasarán al olvido. En cambio, se incorporará mobiliario urbano de diseño contemporáneo, como bancos comunitarios circulares, con los cuales se generarán ámbitos de descanso. Estos se encontrarán, principalmente, frente al Colegio Nacional, muy cerca del sector donde se encuentra la estatua del escritor Jorge Luis Borges.
El rediseño de la caminería, con la construcción de desniveles y la instalación de una moderna iluminación le imprimirán un cambio radical al aspecto del paseo. Las veredas, que actualmente miden 3,20 metros de ancho pasarán a tener 5,60.
Aunque el nuevo diseño le robará algunos centímetros de verde a la plaza, los espacios que tienen césped quedarán jerarquizados, porque sufrirán una elevación. Además, se plantarán nuevos árboles, y los que ya hayan cumplido su ciclo serán reemplazados.
Dentro de todas las mejoras, el regreso del agua será el gran atractivo de la plaza remodelada. El proyecto prevé recrear la antigua fuente del paseo y que vuelva a funcionar el pequeño lago que caracterizó la plaza desde comienzos del siglo pasado hasta 1957, cuando desapareció el espejo de agua.
La revalorización del sector es mucho más ambiciosa: el proyecto del municipio contempla que, cuando terminen las obras en la plaza, se robará media calzada a la calle Santa Fe, frente al paseo, para darle categoría de corredor gastronómico a la movida que desde hace unos años caracteriza a la zona con importantes bares y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario