jueves, 12 de agosto de 2010

PARA QUÉ TANTO JOSE!

ACTUALIDAD
El gobernador Alperovich ya tiene una de las 100 mayores fortunas del país, y va por más
20 de Marzo de 2010 | Se estima en 300 millones de dólares. Constructoras, inmobiliarias, empresas que hacen negocios con el Estado, concesionarias, radio LV12, campos de soja propios y ajenos, decenas de casas y edificios. Familiares y testaferros. El "dueño de Tucumán" todavía está lejos del Nº1, Goyo Pérez Companc.

El gobernador José Alperovich se ubica entre las 100 personas más ricas de la Argentina, con una fortuna estimada en 300 millones de dólares según un empresario tucumano que conoce al dedillo los negocios de la familia más poderosa de Tucumán.Ese monto no conforma para nada al gobernador. Quizá imaginando que vivirá 200 o 300 años, Alperovich va por más dinero, aunque todavía está lejos de los 2.500 millones de dólares que tiene Gregorio Pérez Companc, dueño de la mayor fortuna en la Argentina. "En tres o cuatro años voy a hacer el triple de la plata que vos tardaste tres décadas en conseguir", fue el pronóstico que lanzó el gobernador recién electo a su progenitor. A los pocos días de ganar las elecciones de la mano de Julio Miranda, José Alperovich expresó a los periodistas: "Yo llego sin compromisos. Vengo a jugar fuerte, no vengo a joder. También sé cómo usar mi poder. Que nadie me venga a apretar porque se acabó la joda. Tipo que meta la mano en la lata va a ir preso. No voy a tirar 30 años de la empresa de mi viejo en esta provincia. Yo vivo acá, no tengo casa en Buenos Aires ni negocios en Miami".
Hoy, según estimaciones privadas, la fortuna personal del mandatario supera los 300 millones de dólares. Un imperio que está a la vista de todos los tucumanos, con un crecimiento explosivo desde 2003, y que dará para vivir gratis a varias generaciones. Concesionarias de autos, camiones y maquinarias agrícolas; empresas constructoras e inmobiliarias que están invadiendo decenas de espacios en toda la provincia, emisoras de radio como LV12 y FM Regional, campos con soja y ganado (especialmente en Salta y Santiago del Estero, donde su familia está acusada de apropiarse de terrenos ajenos), exportadoras de carbón vegetal y otros recursos no renovables de la provincia y la región, participación en call centers subsidiados por el Gobierno, centenares de casas y locales comerciales, acciones en empresas de servicios que cobran del Estado provincial, productoras de programas de TV (como el que conduce su cuñado en Canal 8) e Internet, agencias de publicidad, fundaciones que sirven para lavar dinero, hoteles, inversiones crecientes en Miami (otro de sus cuñados viaja continuamente a EEUU para adquirir propiedades), etc.
Buena parte de la colosal fortuna en apariencia está a cargo de familiares -con muchos de los cuales ha superado fuertes distanciamientos, en pos de seguir haciendo negocios conjuntos-, amigos (como el caso del ministro Jorge Gassembauer, quien quedó "en la lona" luego de prestar su nombre para poner una fábrica de hielo con créditos de la Caja Popular de Ahorros hace una década), y testaferros, sobre los que "José" ejerce un control implacable. "No se le escapa ni un peso", sostienen los que lo conocen. "Y siempre quiere agarrar todo. Antes de que se separase comercialmente de su padre y de su hermano Naum, en la concesionaria le decían el Pac-Man, porque se quedaba con todo lo que encontraba a su paso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario