domingo, 28 de noviembre de 2010

A 40 años del "Tucumanazo" presentan un excelente documental


En noviembre de 1970 se produjeron las protestas más importantes del movimiento que a nivel nacional se conoció como el Tucumanazo.
Diego Heluani y Rubén Kotler, luego de un arduo trabajo de tres años, lograron reconstruir esta historia, a través de archivos fotográficos y fílmicos en buena parte inéditos. El documental, de 75 minutos, está siendo exihido en distintas partes de la Argentina y en otros países.
El 19 de marzo de 1969, o sea dos meses antes de producirse el Cordobaza en la ciudad mediterránea, mil manifestantes realizaron un acto en Villa Quinteros, organizado por el comité pro defensa del ingenio San Ramón, participando del mismo curas tercermundistas y otros dirigentes junto al pueblo entero. La policía impidió entonces que un grupo de manifestantes ingresara al ingenio arrojándoles gases, y con un saldo de varios heridos. La manifestación fue violenta y algunos llegaron incluso a bloquear las vías del tren con durmientes y palos, para obstruir el paso de una formación que se dirigía al sur.
Los sucesos de noviembre de 1970 marcaron el punto clave del ciclo de protestas en Tucumán. Desde comienzos de ese mismo año, la crisis lejos de disminuir, fue en aumento. La problemática social y económica de los años anteriores no había retrocedido y las medidas del Operativo Tucumán, una medida para restituir el trabajo a los obreros del azúcar, no habían logrado el objetivo propuesto. El conflicto más importante durante el mes de noviembre estuvo marcado por el reclamo en torno al comedor estudiantil. En el interior de la provincia la toma de varios ingenios marcó el conflicto obrero.
Si el primer y segundo Tucumanazo marcaron un punto de inflexión en la lucha en el campo popular, el llamado Quintazo no fue menos importante en el proceso histórico. Se dio en llamar el Quintazo a los hechos ocurridos en torno al predio de la Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicado en avenida Roca, durante el mes de junio de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario