martes, 22 de marzo de 2011

En Tucumán se vende azúcar importada de Brasil por un ingenio de Jujuy


En Tucumán, que es conocido en todo el mundo por su gran producción de azúcar, las góndolas de algunos supermercados se poblaron, para la venta mayorista y minorista, con el producto proveniente de Brasil.
Según se pudo constatar, el azúcar, que se comercializa bajo la marca “Ancaste”, es fabricada por la firma Usina Bazan S.A. (Fazenda dois Corregos), en el municipio de Pontal, estado de San Pablo. De acuerdo a las inscripciones del embase, el producto brasileño (azúcar común tipo "A") es importado y fraccionado en nuestro país por el grupo Ledesma, propietario de uno de los ingenios más grandes de la Argentina.
El azúcar de Brasil que ingresó al mercado tucumano es más cara que la nacional, debido a las altas tasas impositivas que se fijan para su importación, como medida proteccionista para la industria local: Se vende a 5,39 pesos el kilo en un supermercado mayorista de avenida Poviña al 1.200, y a 6,30 pesos en otro comercio minorista de la Capital, mientras que el producto local se está vendiendo a 5 pesos al consumidor final (3,95 al por mayor).
Además, el volumen importado, según fuentes oficiales, no superaría las 20 mil toneladas (ese sería el cupo que habría autorizado el Gobierno nacional, en noviembre de 2010, para garantizar el abastecimiento interno, aunque recién apareció en los últimos días), cuando en el país se consumen mensualmente 120 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario