martes, 22 de marzo de 2011

"Eureka!": vea el cortometraje tucumano que costó $ 35 y llega al Festival de Chicago


"Eureka" es un microfilme sin precedentes en la provincia y fue elaborado con la técnica de stop motion y cut-out. Para su realización se utilizó plastilina, madera, cartón, toallas, pelos, alambre y mucho corazón. "Desde que se gestó en mi cabeza el cortometraje sigue siendo el mismo, por más que se proyecte en Chicago o en Amaicha del Valle. Fue valioso desde que nació", cuenta Ana Inés Flores, directora del corto for export, desde el balcón de su departamento.
Los mates vienen y van. El ritmo popular latinoamericano del trío Aca Seca distiende la entrevista a través de los parlantes del televisor y la joven de 22 años, estudiante de la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán, recuerda que se inspiró en su entorno para escribir la idea original. "El concepto es un conglomerado de vivencias familiares. Tiene un desorden particular propio de mí y representa las nociones del vacío, la soledad, la distancia entre las personas y la imposibilidad de tener eso que uno necesita. Además le agrego la pizca de humor, porque de lo contrario sería una historia muy triste", apuntó.
En la sinopsis no pueden obviarse los siguientes personajes: la gallina, desesperada por convertirse en madre primeriza; el granjero que se apodera de sus huevos antes de que los pollitos nazcan; y un grano de maíz que se transforma en pochoclo y al que la gallina termina adoptando como a un hijo. "Recreo un mundo que no es el nuestro pero que respeta una lógica particular. Cuando yo era chica, mi abuela tenía una granja y ella me pedía que buscara huevos en el gallinero. Como la gallina, experimenté esa etapa de desear cosas inconseguibles y terminé conformándome con objetos que reemplazaron esa necesidad", afirma Flores.
El presupuesto de "Eureka" fue de $ 35. El rodaje demoró 10 días y fue editado por Dante Martínez Figueroa y musicalizado por César Catalán, ambos tucumanos. Se estrenó en abril de 2010 y recibió menciones especiales en los certámenes de cine Cortados, Cortala! y en la Noche de Cortometrajes Gaumont, en Buenos Aires. A su vez ganó el primer premio en el festival Edgardo Chiban, que se realizó en Salta. La obra también se verá en un concurso internacional en Florianópolis, en julio.
"Al arte no hay que entenderlo. Por medio de una metáfora generás un vínculo con el público", agrega Flores, que en sus ratos libres toca el bandoneón y dibuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario