miércoles, 9 de junio de 2010

155º ANIVERSARIO DE ALFREDO GUZMÁN EN EL CENTRO CULTURAL ALBERTO ROUGÉS

155 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALFREDO GUZMÁN
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), junto al Centro Cultural Alberto Rouges, recordaron los 155 años del nacimiento del pionero Don Alfredo Guzmán (1855-1951), con una a charla sobre “Historia del Hábitat Azucarero”, dictada por la Arq. Olga Paterlini de Koch.
La actividad desarrollada en el Centro Cultural Alberto Rouges el pasado día jueves 27 de mayo, reunió a unas 100 personas representando a las instituciones fundadas por el Alfredo Guzmán, como el Colegio Guillermina, la Sala Cuna o la Sociedad de Beneficiencia entre otras, junto a familiares, interesados por la relevancia de la exposición y medios de prensa.
La charla surgida en la muy destacada Semana de Mayo que inaugurara el tránsito hacia el Bicentenario nacional, quiso también homenajear la fertilidad de muchas de las empresas impulsadas por el empresario tucumano perteneciente a la Generación del Centenario, y que aun se encuentran en funcionamiento. Así lo demuestran la centenaria EEAOC, y las obras filantrópicas inauguradas por él y su esposa, doña Guillermina Leston (1863-1947), las que todavía siguen dando asistencia a la comunidad provincial.
Tras la presentación del homenaje por el Director Técnico de la EEAOC, Dr. Daniel Ploper, la Directora del C. C. Rougés, Elena Perilli de Colombres Garmendia, resumió la figura de Don Alfredo Guzmán en una exposición que tanto descubría su personalidad, como su relación contemporanea con Alberto Rougés, otro de los proactivos representates de la Generación del Centenario.
Siendo la caña de azúcar uno de los principales motores económicos y sociales de la provincia la didáctica exposición de la Arq. Olga Paterlini, presentó una mirada que englobaba la trama social, constructiva y económica que subyace en las tradiciones de la Industria Azucarera, tan arraigada en nuestra región.
La actividad concluyó con la entrega, por parte del Presidente del Directorio de la EEAOC Señor Juan José Budeguer, de un ejemplar del recientemente aparecido Libro del Centenario de la EEAOC "En el Mañana, Hoy", que resume el siglo de aportes a la investigación agroindustrial de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario