domingo, 23 de mayo de 2010

Casona “La 9 de Julio”


La Casona Cultural "La 9 de Julio" nació el 23 de mayo de 2005 con el propósito de abrir un nuevo espacio gastronómico y artístico donde se rescaten y desarrollen las expresiones folclóricas de Tucumán y el Norte.
Desde sus comienzos como comedor criollo y peña libre, La 9 de Julio logró una gran aceptación, comentaron María Silvia Medina y Julio Torres, sus propietarios. Poco a poco, el emprendimiento fue conformando su identidad, convirtiéndose en una Casona Cultural donde el arte, la poesía, el canto y la danza se unen al sabor de la mejor cocina tucumana.
El restaurante, considerado un espacio del buen folclore, está una antigua casa del año 1900, donde habitó una tradicional familia tucumana. Aún conserva sus habitaciones originales, refaccionadas y decoradas en una fusión de elementos tradicionales y expresiones pictóricas. Cada espacio fue denominado con el nombre de un patriarca del folclore argentino: Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta y Rolando "Chivo" Valladares.
Tiene reservado también un lugar donde artistas plásticos pintaron un árbol cuyo follaje se está construyendo con fotos de referentes tucumanos y de todo el país.
Por el escenario "Mercedes Sosa" ya pasaron Gustavo Patiño, Natalia Barrionuevo, Bruno Arias, Melania Pérez, el dúo La Yunta, Los Puesteros, Lucho Hoyos, Luna Creciente, el "Mono" Villafañe, Noelia Scalora, Claudio Sosa e innumerables grupos de nuevos artistas.
También visitaron La 9 de Julio para disfrutar de la música, poesía y cocina tucumana artistas y personalidades de la talla de Tomas Lipán, El Duende Garnica, Néstor Garnica, El Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu, Ricardo Vilca, Maximiliano Guerra, Catherine Fulop, Marcos Gorban, Mariano Peluffo y otros.
El lugar es elegido para reuniones empresariales y encuentros de amigos, amantes de nuestras raíces y del sabor autóctono.
La propuesta gastronómica es netamente criolla y fundamentalmente tucumana. En singulares vasijas de barro se sirven exquisitas humitas y el locro bien regional, además de las sabrosas empanadas tucumanas y exquisitos cortes de carnes asadas. Durante los días de semana al mediodía, se elaboran platos especiales acompañados por postres regionales, con un sistema de menú ejecutivo.
Desde mediados de mayo, "La 9 de Julio" festejará sus cinco años de vida con eventos especiales, incluyendo recitales de folcloristas de Tucumán e invitados de diversos puntos del país. "La 9 de Julio", además de su propuesta gastronómica y folclórica, funciona también como escuela de arte ya que cuenta con talleres de danza (lunes y miércoles a las 21:30) con la profesora Ana Darrelli, y de canto popular dirigido por la taficeña Mariela Narchi (martes y jueves a las 18), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario