domingo, 23 de mayo de 2010

TUCUMAN 1810-2010


La historia de Tucumán en muchos sentidos se ha ido anticipando a los vaivenes de la Argentina a lo largo de toda su historia.
El primer asentamiento español en lo que hoy es la Argentina se instaló en el actual territorio tucumano. El Barco -fundada en 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú- estaba a 40 kilómetros al sureste de la actual San Miguel de Tucumán. La población fue luego trasladada dos veces (El Barco II y El Barco III), hasta establecerse definitivamente a orillas del Río del Estero en 1553, con el nombre de Santiago del Estero.
Nuestra provincia fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Su primer gobernador fue Francisco de Aguirre. Con la creación de la Gobernación del Tucumán en 1566 y del Obispado en 1570, la región cobró importancia.
Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565 en un sitio llamado Ibatín por los nativos de etnia lule.
La ciudad fue trasladada a su actual emplazamiento el 27 de septiembre de 1685 por el teniente gobernador Miguel de Salas y Valdez, cumpliendo una orden del gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna.
Hasta 1810, la palabra Tucumán o el Tucumán era dada por los españoles a un extenso territorio de 700 mil km2 que abarcaba de norte a sur los territorios y actuales provincias de Tarija, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza.
En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata. En 1782, la actual provincia de Tucumán quedó dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. En 1783, Tucumán junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y la Puna de Atacama, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán.
El 26 de junio de 1810 el Cabildo tucumano adhirió a la Revolución de Mayo originada en Buenos Aires, nombrando al presbítero Manuel Felipe de Molina diputado ante la Primera Junta. En 1810, cuando en Buenos Aires se instaló el primer gobierno patrio, Tucumán era un pequeño poblado encerrado al norte por la actual calle Santiago; al sur, la actual Lavalle; al este, la hoy avenida Sáenz Peña-Avellaneda y al oeste, la Salta-Jujuy de nuestros días, según la investigación del historiador y periodista Carlos Páez de la Torre.
El centro estaba en la actual plaza Independencia. Era, dice Ricardo Jaimes Freyre, "un vasto cuadrado sin ornamento alguno, en el cual crecía libremente la hierba".
Como edificios importantes que sobresalían entre la chatura de las casas techadas con teja o paja, estaban el Cabildo, de dos plantas, sin torre y con sólo ocho arcos en cada nivel y, calle de por medio, el templo y convento franciscano, antes de los jesuitas. La Matriz (hoy Catedral), con el viejo cementerio sobre el costado oeste, se veía ruinosa y a punto del derrumbe. Las otras iglesias, de La Merced y Santo Domingo, eran estructuras muy humildes: las de hoy no conservan nada que recuerde su aspecto de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario