domingo, 23 de mayo de 2010

Cerros Tucumanos avanza en el NOA


Cerros Tucumanos es la principal productora de dulce de leche en la provincia. En los últimos años, este emprendimiento tuvo un importante crecimiento, pasando de producir 200 kilos de dulce de leche por día a fines de la década del ’90, hasta 1.800 kilos (casi dos toneladas) en la actualidad.
Por otra parte, a la fabricación del tradicional dulce de leche incorporaron otros productos, como leche entera y descremada, crema de leche y yogurt bebible y batido. Y en 2010 van por más y pretenden lanzar una línea de quesos regionales.
"Hoy estamos sólidamente instalados en el mercado de Tucumán, e iniciando trabajos en Salta. La presencia más fuerte a nivel de provisión para la industria la tenemos en Termas de Río Hondo: casi el 100% de los alfajores de allí se hacen con nuestro dulce de leche", explicó Lucas Médici, responsable de la empresa.
El empresario agregó que son tres los canales de comercialización que utilizan para los productos de Cerros Tucumanos: los supermercadistas y mayoristas, en forma directa al público; los distribuidores que llevan el producto a miniservices y barrios; y los locales como panaderías, alfajorerías y heladerías.
A la hora de responder si el tucumano le da valor a lo que se produce en la provincia o prefiere siempre comprar lo de afuera, Medici admitió que "por ejemplo, el salteño es más de priorizar lo local y lo regional, pero no culpo al consumidor tucumano porque él sólo elige el dulce de leche que más le gusta. A nosotros nos va muy bien y tenemos buena aceptación del público".
La historia de la empresa Cerros Tucumanos se remonta a 1989, cuando Medici se encontraba trabajando con los Monjes Benedictinos en la elaboración de dulces regionales y miel de abejas en El Siambón. "Ellos empezaron a tener problemas para conseguir materias primas y mucha discontinuidad en la producción. Entonces, en ese momento, comenzamos a fraccionar en el fondo de la casa de mi papá y empezamos a vender la miel. Con el tiempo incorporamos los dulces regionales. Y luego nos inclinamos hacia los lácteos en el ’96", detalló.
A partir de entonces, la empresa fue creciendo a pasos agigantados, y en 2001 compraron una hectárea en Banda del Río Salí, en donde se inauguró la actual fábrica láctea de Cerros Tucumanos.
¿Cuál es el secreto para fabricar un buen dulce de leche? Al parecer, no existen recetas mágicas. "Sólo una buena materia prima y nada más. Azúcar, leche y algo de glucosa, pero sin aditamentos. Ese es todo el secreto"

5 comentarios:

  1. te felicito...tu grandeza va de la mano con la grandeza de tucumán...si hubiese mas espiritu empresarial ,la desocupacion seria casi nula...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, en este país faltan muchos mas como tú.

    ResponderEliminar
  3. En concepcion....para el sur no se consigueeeeee!

    ResponderEliminar
  4. LOS PROD , SON APTOS PARA CELÍACOS?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches el dulce de leche es apto para celiacos

    ResponderEliminar