domingo, 16 de agosto de 2009

EL NOGALITO TUCUMÁN


Hablar en Tucumán, de Raco y el Siambón resulta familiar y conocido. Pocos conocen que continuando por la ruta 341 pasando el Siambón, nos encontramos con el río Grande o Lules que da inicio a la zona del Nogalito, perteneciente al departamento Lules de Tucumán. Continuando por la ruta 341 podemos llegar hasta Potrero de las Tablas y desde allí hasta la ciudad de Lules, distante unos 50 km de esta localidad.
El Valle de El Nogalito, cuyo nombre proviene de la abundante flora de Nogales silvestres, se encuentra a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar. Por su exuberante vegetación con clima sub-tropical, pertenece a la Yunga Tucumana y se encuentra rodeado por el río Lules al norte y Duraznillo al sur. La gran cantidad de vertientes y quebradas hace que muchos lugares de transición se conviertan en verdaderos paraísos. Por encontrarse flanqueado por las montañas, la diversidad de vegetación y paisajes a medida que se asciende resulta pintoresco y atractivo para aquellos que desean realizar la aventura caminando o en cabalgatas. Se debe considerar que en épocas de otoño - invierno la temperatura ambiental oscila entre 0ºc y -5ºC llegando a nevar.
Contando con baqueanos expertos de la zona, en cuatro horas de cabalgata se puede llegar hasta el pueblo de Mala Mala, cumbre de las montañas que limitan las tierras del Nogalito en la zona oeste. Desde allí cabalgando dos horas más, podemos llegar hasta el Alisal, famosa zona por tratarse de un pedimento de oro y cobre no explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario