Llegaron a la provincia menos visitantes que el año pasado durante las vacaciones de invierno, hubo una inferior ocupación hotelera y los comerciantes notaron la baja. Sin embargo, las autoridades de Turismo dijeron que la temporada fue mejor de lo que se esperaba.El Ente Tucumán Turismo brindó los resultados que arrojó la temporada invernal. Llegaron 56.569 turistas y aumentaron dos indicadores clave: el promedio de estadía y el gasto por persona, según destacaron desde la repartición. Durante julio de 2008 habían arribado a la provincia 61.360 visitantes, que mantuvieron la capacidad hotelera ocupada en un 66 %. Este año esta cifra osciló en un 52 %.Con estos datos en mano, Bernardo Racedo Aragón, presidente del ente, se mostró conforme, ya que la crisis financiera internacional, el miedo por el dengue y, por último, la llegada de la gripe A fueron factores que no permitían vislumbrar una buena temporada de invierno en todo el país y en la provincia, dijo."Previo a la temporada, el panorama parecía bastante oscuro; las adversidades que se presentaron atemorizaron a todo el sector. Las reservas comenzaron a caer abruptamente y nadie sabía lo que iba a pasar. Igualmente, preparamos nuevos atractivos y fortalecimos nuestros circuitos para recibir a los turistas que, a pesar de todo, decidan visitarnos. Fue una grata sorpresa, terminar con un buen panorama", recalcó.De acuerdo a las estadísticas del ente, la disminución en la tasa de ocupación hotelera fue de alrededor del 20% en la provincia. En tanto, la baja registrada en la cantidad de turistas que llegaron a la provincia fue de un 14% en comparación con el año anterior, lo que se notó principalmente en la Terminal de ómnibus y en los registros del peaje. Los repuntes más importantes de visitas se registraron durante los fines de semanas largos, lo que aún esperanza al sector porque se mantiene expectante sobre lo que ocurrirá el 17 de agosto y el 12 de octubre. Según adelantaron las reservas hoteleras para esas fechas ya son altas.Racedo Aragón resaltó que lo más importante que preparó Tucumán para esta temporada fue la reapertura del Museo Arqueológico de El Cadillal (MAC), la instalación de la Muestra Atahualpa Yupanqui y el fortalecimiento del espectáculo de Luz y Sonido que se lleva a cabo en la Casa Histórica.En númerosSegún las cifras que difundió ayer el ente, el impacto económico generado por el turismo en Tucumán esta temporada fue de $ 41.757.220. Además, en los sondeos que realiza la repartición entre los visitantes se destacó que el 85 % se despidió satisfecho de la provincia y que un 100 % volvería a pasar sus vacaciones aquí.Respecto a los lugares más visitados, además de la Capital, los turistas eligieron Tafí del Valle, San Javier, Raco, Simoca y El Cadillal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario