martes, 8 de septiembre de 2009

El invierno ya se iba, pero nevó sobre los valles en Tucumán




La temperatura bajó hasta - 7° centígrados
La nieve provocó el corte de rutas en la provincia
Algunos ómnibus quedaron varados debido al espesor de la capa blanca
En horas de la tarde, el sol volvió a asomar
El clima tiene a maltraer a los tucumanos. Después de que el sábado último se registró una sensación térmica en esta capital que rondó los 38° centígrados, el lunes comenzó a caer una copiosa nevada en los cerros y valles tucumanos.
Precisamente, en los Valles Calchaquíes la nevada fue intensa, a tal punto que hubo que interrumpir el tránsito vehicular en algunas rutas debido al fenómeno climático. Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, la temperatura en la zona descendió a los 7 grados bajo cero.
En Tafí del Valle, principal villa veraniega, situada a 107 kilómetros de la capital provincial, las nevadas se registraban desde las 4 de ayer.
También nevó en El Mollar y en Amaicha del Valle, localidad ubicada a 50 kilómetros de Tafí del Valle, así como en la villa catamarqueña de Santa María.
La ruta 307 tuvo que ser cortada al tránsito vehicular en el kilómetro 80, en la zona conocida como El Pinar de los Ciervos, al norte de Tafí del Valle, razón por la que hubo complicaciones para cubrir el tramo Tafí-Amaicha del Valle. Defensa Civil de Tucumán informó que esa ruta, que conduce a los valles calchaquíes, tenía habilitada sólo media calzada a esa altura.
Incluso hubo ómnibus que quedaron varados en la ruta debido al elevado espesor de la nieve, que impedía su desplazamiento.
Camino despejado
Sin embargo, durante la siesta el sol empezó a asomar, lo que permitió que se despejase el camino y que el tránsito fuese liberado.
Los valles, ya con muchas flores por la inminente llegada de la primavera, cedieron verdor al blanco de la nieve, que sorprendió a lugareños y turistas que visitaban la provincia. La nieve llegó tarde, dado que se esperaba el fenómeno en julio, cuando se desarrolla la temporada turística alta en la zona serrana de la provincia.
Los pocos turistas que se encontraban en la zona de los Valles Calchaquíes disfrutaron de un espectáculo natural inesperado para esta época del año.
A algunos, incluso, los sorprendió el intenso frío sin la ropa adecuada para combatirlo. Desde hacía dos semanas, la gente en los valles vestía remera y short.
Los hoteles y alojamientos de la zona se beneficiaron de alguna manera por esta nevada tardía, dado que algunos contingentes de turistas prontos a partir decidieron quedarse para disfrutar de la nieve, y también como medida de seguridad, debido al mal estado de los caminos.
La caída de nieve también se registró en Villa Nougués y San Javier, localidades veraniegas ubicadas entre 15 y 30 kilómetros de la capital tucumana, sobre el cerro Aconquija, razón por la que también se recomendó circular con precaución por la ruta 338.
En esa zona, el fenómeno fue apenas visible, y duró sólo hasta el mediodía de ayer.
Por la tarde hubo una importante afluencia de tucumanos, que resolvieron visitar los cerros para ver nieve, pero sólo pudieron observar la caída de una tenue lluvia con hielo. También nevó en algunas localidades salteñas cercanas a la capital, como Campo Quijano, Rosario de Lerma y San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario