martes, 15 de septiembre de 2009

Plaza Independencia






Paseo principal de la ciudad que data de 1685. Fue el lugar en dónde se refundo Tucumán, luego de su traslado desde Ibatín. En su centro se encuentra una estatua realizada por Lola Mora, a partir de un encargo del ex presidente Julio A. Roca. A sus alrededores se levantan edificios importantes, como la Casa de Gobierno y La Iglesia Catedral.
Cuando la ciudad de San Miguel de Tucumán fue trasladada desde su antiguo sitio en Ibatín a su actual emplazamiento en 1685, el nuevo trazado urbanístico respetó su primera disposición: la plaza en el centro y a su alrededor el Cabildo, cuatro conventos con sus Iglesias y las casas.Esa plaza central antes llamada "Libertad" y hoy "Independencia", continúa siendo el eje histórico y cívico de la ciudad. La rodea la Casa de Gobierno, las Iglesias Catedral y San Francisco, el Jockey Club, y un conjunto urbanístico que resume edificios y casas de importantes construídas en distintas épocasEsta plaza tiene características singulares por sus frondosos árboles, entre los que se encuentran ejemplares de especies regionales (como ser lapachos, laureles, tarcos y algunas palmeras exóticas) también importantes por su antigüedad; y en su perímetro la doble fila de naranjos, que llenan el aire de aroma de azahar, que deta de 1870.
En el centro del paseo se levanta la estatua a La Libertad, obra de la escultora tucumana Lola Mora. El emplazamiento de la misma fue en el año 1904.En el año 1970 la plaza fue objeto de restauración, dejándole su fisonomía actual.
Posee una fuente de fines del siglo XIX, con una importante iluminación, el embaldosado, se conserva, además, la explanada para la Banda Sinfónica, que aún ejecuta sus conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario