viernes, 26 de junio de 2009

Biografia de Palito Ortega


Palito Ortega (nacido como Ramón Bautista Ortega el 8 de marzo de 1941), es un cantante y actor argentino que también actuó en política.
Ramón Bautista Ortega nació en Lules, Tucumán, el 8 de marzo de 1941, como segundo hijo de un obrero azucarero del ingenio Mercedes en un hogar muy humilde. Vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se fue a Buenos Aires en 1956.
En la capital realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. Su ambición era seguir los pasos de su ídolo Elvis Presley, logró formar un conjunto, actuar en radio, hacer giras por el interior y hasta actuar en un circo en Chile, además de grabar un simple en el sello Azteca.
La puerta de la fama se le abriría al volver a Buenos Aires donde conoció a Dino Ramos, con quien creó un dúo autoral. Ramos lo llevó a la R.C.A. Victor donde aceptaron grabarle dos temas que fueron editados con el nombre de Palito Ortega. Su situación cambiaría cuando lo incluyeron en un exitoso programa de TV de Canal 13 dedicado a la música joven, "El Club del Clan". Siendo uno de los últimos en integrarse al grupo, Palito se desenvolvía tímida y silenciosamente, y rara vez sonreía. Ese "look" triste y lo pegadizo de sus canciones pronto lo convirtieron en el favorito del público y se ganó el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres", pasando a ser la figura máxima del programa consagrándose definitivamente al pasar con el núcleo del Clan al Canal 9 con el programa "Sábados Continuados".
Desde ese momento su carrera fue una sucesión de records, tanto de venta de discos como de público en sus presentaciones. Pronto fue reconocido como único e indiscutido "Rey" de la Nueva Ola. Comenzó a disminuir sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones, que fueron varias incluida "Mi Primera Novia", donde conoció a su futura esposa Evangelina Salazar.
Poco a poco el empresario fue reemplazando al artista, a través de su empresa "Chango Producciones". En 1981 concretó uno de sus sueños: presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal, aunque no económica. Las presentaciones fueron un éxito, pero una brusca variación del precio del dólar después de firmados los contratos produjo a Palito serios perjuicios económicos. Se radicó luego con su famillia en Miami, prosiguiendo con sus negocios.Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) Palito Ortega realizó propaganda a favor de la genocida junta militar de su país. Años después de regreso de Estados Unidos fue elegido gobernador de su provincia natal, Tucumán, (de 1991 a 1995), Senador de 1995 a 2001 y en 1999 fue candidato a la Vicepresidencia de la Nación acompañando a Eduardo Duhalde por el Partido Justicialista y la Unión de Centro Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada