lunes, 29 de junio de 2009

Iglesia La Merced











Ubicada en el centro de San Miguel de Tucumán, la historia de la Iglesia La Merced se relaciona directamente con la Batalla de Tucumán y el ejército a mando del Gral. Manuel Belgrano.
La Iglesia La Merced de San Miguel de Tucumán tiene un gran valor histórico, ya que aquí, el General Manuel Belgrano declaró a la Virgen de la Merced Generala del Ejército, entregándole su bastón de mando como reconocimiento por su protección durante la Batalla de Tucumán, en 1812. Este bastón es de marfil con empuñadura de oro.
Declarada Monumento Histórico Nacional de los Argentinos, la Iglesia posee una imagen de la Virgen de la Merced, patrona de la Provincia de Tucumán, que data del siglo XVI. Es la misma que los religiosos mercedarios trajeron desde Perú a la antigua ciudad de Ibatín, donde se fundó la primera Iglesia de La Merced.
En 1912, para el centenario de la Batalla de Tucumán, la Virgen fue coronada. La corona es de oro y platino, con brillantes y zafiros, y mide 35 cm de alto.
La actual Iglesia de La Merced se inauguró en 1950. Tiene tres naves de estilo neocolonial y un largo total de 81 metros. Las pinturas de su interior fueron realizadas por el italiano Giuseppe Bercetti, en 1948. Los vitrales que la adornan fueron traídos de Francia y las campanas fueron fundidas el mismo año de la Batalla de Tucumán, en 1812.


No hay comentarios:

Publicar un comentario