viernes, 26 de junio de 2009

Parque de los Menhires











Qué significa la palabra menhir?

Palabra de origen celta que significa piedra larga y con la cual se denomina a los megalitos europeos, y que se incorporó en nuestra literatura arqueológica a través de los naturalistas que estudiaron estas piedras a fines del siglo XIX. Sin embargo nos parece más pertinente el término “huanca” o “wanka” palabra quechua cuyo significado los asocia como benefactores y guardianes del lugar donde se encuentran ubicados; en este caso hacemos referencia a los monolitos como Huanta protectores y propiciatorios de los cultivos y el ganado.

¿Dónde estaban ubicados?

Originalmente la mayoría de los que hoy se encuentran en la Reserva, estaban localizados en un área de no más de 4 hs. a ambos márgenes del Río El Rincón y algunos estaban en otras localidades como El Rincón, Río Blanco, El Infiernillo, Carapunco. Fueron varias veces trasladados con consecuencias negativas para su estudio y protección, ya que no se registró la información necesaria para poder interpretar su significado. En arqueología los vestigios no pueden ser considerados aisladamente, sino en relación con otros objetos que están próximos en el espacio y en el tiempo (contexto). A pesar de esta dificultad sí se conoce que estuvieron emplazados cerca de las sepulturas, en lugares domésticos y en la entrada de corrales o en medio de campos de cultivos.
¿Qué representan?
En algunos casos está muy insinuada la forma fálica, en otros menos, y los documentos más antiguos para el área andina los asocian con prácticas propiciatoria de la vida, con el ancestro Huanta y los primeros asentamientos en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario