viernes, 12 de junio de 2009

Aspectos urbanos


El departamento capital posee una superficie de 90 km², de los cuales la mayor parte está urbanizada a excepción de algunas zonas del cuadrante noreste. El centro de la ciudad y sus zonas aledañas concentran la mayoría de las actividades comerciales, financieras e institucionales. Este sector delimitado por cuatro avenidas (Sarmiento al Norte, Avellaneda - Sáenz Peña al Este, Roca al Sur y Alem - Mitre al Oeste) que conforman un rectángulo de 14 cuadras de ancho por 18 cuadras de largo constituye también el sector más densamente poblado debido a la gran cantidad de edificaciones en altura que se desarrollan en dicha superficie. Este sector central comprende dos de los más importantes barrios de la ciudad: Barrio Norte y Barrio Sur, divididos por la Avenida 24 de Septiembre.
La trama de la ciudad se desarrolla en forma de cuadricula
damero. Dos ejes de avenidas determinan los sectores norte-sur y este-oeste de la ciudad, como así también el nacimiento de las arterias hacia los 4 puntos cardinales: el eje conformado por las avenidas Benjamín Araoz-24 de Septiembre-Mate de Luna (corredor Este-Oeste) divide la ciudad en norte y sur y determina la numeración de las calles perpendiculares al mismo. El eje Norte-Sur conformado por las avenidas Juan B. Justo-Avellaneda-Sáenz Peña-Marina Alfaro divide los sectores este y oeste, además de delimitar la numeración de las arterias que nacen a ambos lados de dicha vía.
La ciudad cuenta además con otros importantes ejes de circulación:
De este a oeste: avenidas
Francisco de Aguirre, Gobernador Del Campo-Sarmiento-Belgrano, Roca, Independencia, Américo Vespucio y Democracia.
de norte a sur: avenida Coronel Suárez-
Silvano Bores, avenida República de Siria-Salta-Jujuy, República del Líbano- Bartolomé Mitre-Leandro N. Alem, Ejército del Norte-Cristóbal Colón, América-Adolfo de La Vega y Camino del Perú-Alfredo Guzmán.
La Avenida de Circunvalación que corre a través del este de la ciudad constituye una vía rápida para cruzar la ciudad de norte a sur o viceversa y evitar entrar en la zona urbana
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario