domingo, 14 de junio de 2009

“Tucumán funciona como provincia chica”


Llegó a Tucumán sin hacer ruido, invitado por una entidad financiera privada. Al término de su disertación, el politólogo Rosendo Fraga (director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría) . Durante la charla demostró, una vez más, que sigue de cerca las alternativas políticas de la provincia, al punto que afirmó que representa un caso especial en el escenario nacional.Fraga considera que es muy factible que el oficialismo local obtenga los cuatro escaños de la Cámara de Diputados en juego, pero aclaró que un resultado rotundo no necesariamente impulsará al gobernador, José Alperovich, al plano nacional. En cambio, estimó que el mandatario buscará un nuevo período al frente del Poder Ejecutivo comarcano para luego comenzar a pensar en la posibilidad de ser presidenciable. Aseguró que, tras la elección, el kirchnerismo se debilitará y que el ex presidente Néstor Kirchner podría endurecer su política.
-¿Alperovich podría considerarse presidenciable?-
Para 2011 lo veo muy difícil. Pero él tampoco se lo ha planteado. El ha estado mucho más concentrado en otro período de gobernador para 2011. Y si yo fuera Alperovich, haría exactamente eso.?Si él hoy esboza un proyecto presidencial a 2011, hay más desventajas que ventajas: los demás gobernadores lo van a sentir un rival, aún no tiene demasiadas chances, y puede terminar con algún problema a nivel provincial. Alperovich, con toda lógica, se concentró en asegurarse otro mandato de gobernador. En todo caso, en 2015, supongo yo quizá se plantee si avanza o no en un proyecto nacional.
Aquí hay un oficialismo fuerte, algunos de cuyos referentes plantearon la posibilidad de obtener las cuatro bancas en juego...-...que es lo probable.
Tucumán es un distrito muy particular.?
Es la séptima provincia del país en padrón electoral, pero funciona políticamente como provincia chica: los gobernadores ganan por el 50%, el 60% o el 70% de los votos (como Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero). Cuanto más grande es el distrito, menos contundente es el triunfo. En Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, los gobernadores obtienen el 40% o el 45%. Tucumán será, quizá, uno de los tres o cuatro mejores triunfos de Kirchner en el país.?El único senador que el oficialismo va a ganar será de Tucumán. De los ocho distritos (que renuevan senadores), Kirchner perderá bancas en cuatro y en tres quedará igual; en el único distrito que ganará es Tucumán. Y si Alperovich obtiene cuatro diputados, será uno de los pocos distritos donde ganará una banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario