jueves, 25 de junio de 2009

Ciudad de Concepción, Provincia de Tucumán
















Historia El paraje donde se asienta la ciudad era conocido antiguamente como “La Ramada”, y a finales del siglo XIX, ya era considerada una localidad importante. La llegada del ferrocarril desde Córdoba, la fundación del ingenio La Corona (1882) y la inauguración la línea ferroviaria entre La Madrid y San Miguel de Tucumán (1889) le dieron el impulso necesario para convertirse en la segunda localidad más importante de la provincia.
El 6 de abril de 1901 adquirió el rango de municipalidad y su primer intendente fue Stewart Shipton. En 1915 se instala la primera usina para proveer de energía eléctrica a la ciudad, y en 1917, se inaugura el Hospital Regional “Miguel Belascuain”. En 1922 se crea el Centro Judicial que inicia sus actividades el 20 de julio de 1923 y cuya jurisdicción abarca a los departamentos Chicligasta, Río Chico y Graneros. En la década de 1940, la intervención federal que administraba la provincia decidió clausurar dicho centro, lo que generó airadas protestas por parte de la comunidad. Tras meses de movilizaciones, el organismo fue restituido debido a las complicaciones para centralizar la actividad tribunalicia en la capital provincial.
El 14 de julio de 1972 se inaugura el nuevo edificio de cinco plantas del Centro Judicial frente a la plaza principal. El 12 de agosto de 1963 se crea el obispado de la Diócesis de la Santísima Concepción. En 1973 se inauguró la primera radio de la ciudad y del sur de la provincia, RC3 Radio Concepción. Hasta principios de la década de 1990, se editó el único diario del interior tucumano, denominado El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario