jueves, 25 de junio de 2009

TAFI VIEJO




Ubicada a 12 Km de San Miguel de Tucumán, es conocida como la capital del limón ya que actualmente es la principal exportadora mundial de esta fruta. Allí se realiza anualmente el tradicional Festival Nacional del Limón.
Está ubicada al noroeste de la capital tucumana y es uno de los departamentos de mayor riqueza natural, cultural, paisajística y agrícola de la provincia.
Su territorio abarca desde las serranías pobladas de cultivos, selva subtropical y bosque chaqueño serrano, a la alta montaña.
Su ciudad capital, del mismo nombre, fué centro industrial de la provincia debido a la existencia de talleres ferroviarios. En los ’50 los talleres llegaron a albergar 5500 trabajadores. Las 22 hectáreas cubiertas por los galpones altísimos de los talleres marcaban la vida de todo un pueblo. El colegio técnico de Tafí otorgaba el título de Técnico Ferrocarrilero, y las prácticas del último año del secundario solían ser el primer escalón en un oficio que se pasaba de padres a hijos. Aquí se diseñaban, construían y reparaban formaciones ferroviarias que hoy recuerdan con orgullo los sobrevivientes de los talleres, como el tren presidencial o el Capillense, el primero con aire acondicionado de América latina.
Desde Tafí Viejo se alcanza la cumbre del Cerro Taficillo, de 1.975 metros de altura, que corona la Sierra de San Javier. Aquí está la mayoría de los pueblos de alta montaña, a los que sólo se llega a caballo o a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario