sábado, 13 de junio de 2009

Tucumanos coparon galerías porteñas


Javier Juárez, Andrea Elías y Menos Nosotras Dos están en el Fondo Nacional de las Artes, y Analía Canal Feijoó y Vicky Vitar, en el Espacio Tucumán
Un nuevo desembarco artístico tucumano tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires. En el Fondo Nacional de las Artes se inauguró una muestra de Javier Juárez, Andrea Elías y el grupo Menos Nosotras Dos. Y en el Espacio Tucumán, se expusieron dibujos y tintas sobre papel de Ana Lía Canal Feijoó y Vicky Vitar. Mientras que en el Fondo el tono dominante lo dio la fotografía, en el Espacio Tucumán el dibujo fue el protagonista de la muestra “Sensibilidad”. “Ego Javier Juárez links Andrea Elías y Menos Nosotras Dos”, fue curada por Jorge Figueroa, y “Sensibilidad” estuvo coordinada por Mercedes Viegas. En sus series de las Barbies y de la Cajita Feliz, Javier Juárez plantea el contraste entre niños y alumnos humildes que portan, asimismo, símbolos de la riqueza y del poder. También llama la atención con su “Colección doméstica”, una vitrina en la que proliferan souvenirs y objetos, y que trabaja con su propia iluminación. Toda la producción de este artista oscila entre los universos público y privado.Dentro de una estética por momentos pop, el trabajo de Juárez se vincula con los del grupo Menos Nosotras Dos, que, en un sector de la sala proyecta su investigación alrededor de “El artista ideal”; con gráficos de estadísticas y encuestas.Andrea Elías, por su parte, exhibe tres fotografías, en las que se advierte la manipulación digital, particularmente en la serie de la construcción de paisajes. En muchas de sus obras, Elías y Juárez se comportan como verdaderos dj‘s en el tratamiento de las imágenes: en cuanto que seleccionan, recortan, copian y pegan; parecen trabajar en una isla de edición, en la postproducción, editando registros que otros presentaron como propios. Debe señalarse, desde este punto de vista, que, como gran cantidad de artistas contemporáneos, la apropiación de imágenes está a la orden del día.
Concurso PetrobrasPor otro lado, Rosalba Mirabella resultó ser uno de los ocho seleccionados en el importance concurso del Premio arte-BA- Petrobras de Artes Visuales. A los seleccionados se les otorga una suma fija para la realización de los proyectos, los que competirán luego por un destacado premio. “Caperucita va a la Feria” narra el viaje de la artista desde Tucumán al corazón del mercado del arte, a través de un registro visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario