viernes, 12 de junio de 2009

Historia

La ciudad, al ser trasladada, se trazó con más cuadras que en Ibatín, porque iba a devenir en opulencia. Por lo tanto se trazó una grilla de 9x9 cuadras con la Plaza Independencia en el centro. El 24 de septiembre de 1812 se libró en las adyacencias de la entonces pequeñísima ciudad la decisiva batalla de Tucumán. Parecía irrefrenable el contraataque realista y prorealista, que se había lanzado desde el Alto Perú. Las huestes al mando de Pío Tristán se encontraron con las patriotas al mando de Manuel Belgrano, el general argentino había sido conminado por el gobierno instalado en Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba, pero multitudinariamente la población tucumana solicitó a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión "realista".

Tucumán: Basílica de San Francisco.
Belgrano cuyas tropas estaban casi desarmadas y fatigadas si bien reforzadas por el "
gauchaje" local decidió una acción tan audaz como inteligente (desmintiéndose aquí los comentarios según los cuales Belgrano era de escasas dotes tácticas), merced a los "vaqueanos" o "baquianos" de la ciudad tomó imprevistamente por la retaguardia a los atacantes que ya se veían victoriosos y les derrotó absolutamente, quedando así asegurada la independencia de Argentina (tras la victoria de Tucumán, las mismas tropas argentinas al mando de Belgrano lograron la victoria de Salta, que dejó exento salvo esporádicos ataques, de las tropas españolas a todo el territorio al sur del Río Pilaya, es decir el límite norte de Tarija.
Tras estas batallas, Belgrano instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", tal fortaleza se ubicaba a poco más de un kilómetro al sudoeste de la actual Plaza Independencia (la antigua Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán).
Al ser el cuartel general de los patriotas y al ubicarse en una situación geográfica intermedia entre el
Río de la Plata y las llamadas Republiquetas del Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de San Miguel del Tucumán fue elegida para la reunión del congreso de la Independencia.
El
9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa de la Independencia (también llamada Casa de Tucumán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario