viernes, 12 de junio de 2009

QUE OCURRIO AQUI

En esta casa, en 1816, se reunieron 29 hombres paradecidir el futuro de estas tierras... hasta entonces españolas

En concreto Los países que hoy son Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y porciones de Brasil y Chile conformaban el llamado "Virreinato del Río de la Plata", y eran tierras pertenecientes a la Corona Española. Siguiendo los acontencimientos históricos iniciados en 1810 en búsque-da de la Independencia, fue el 9 de Julio de 1816 que en esta casa, en la ciudad de Tucumán, se reunieron los hombres que decidieron que a partir de ese día, estas tierras serían independientes de España y de toda dominación extranjera. La Historia a grandes rasgos
¿Qué era el Virreinato del Río de la Plata?
El Virreinato del Río de la Plata era una entidad político - administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio colonial en América, y comprendía los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo, constituyendo una vastísima área ocupada en la actualidad por los Estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile. El Virreinato existió hasta la independencia de estas tierras respecto del poder español, en el transcurso de las primeras décadas del siglo XIX.
¿Por qué España creó el Virreinato del Río de la Plata?
El establecimiento del nuevo virreinato (hasta entonces parte del Virreinato del Perú), debe entenderse como un intento de dar fuerza y cohesión a las tierras del sur del continente americano, amenazadas por las ambiciones expansionistas de británicos y portugueses. Se trataba de consolidar las fronteras con el Brasil meridional y frenar los avances de los portugueses, que alcanzaban ya las costas del Río de La Plata, así como de acabar con la presencia permanente de embarcaciones británicas en las aguas del Atlántico sur y del Pacífico, atraídas por el contrabando, la riqueza pesquera de estos mares y la revalorización de la ruta del cabo de Hornos.
¿Qué ocurrió en América a principios el siglo XIX ?
Se inició en casi toda la extensión del continente el proceso de Independencia. Fue un proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España. El resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV.
En nuestro territorio, ¿Cómo se iniciaron los acontecimientos de la Independencia?
El primer acto fue la Revolución de mayo de 1810, que representó el primer paso en el camino que llevó a transformar el virreinato del Río de la Plata en un Estado indepen-diente del poder español. Con ello el territorio del antiguo virreinato del Río de la Plata pasa del carácter de Colonia al de Nación por decisión de un núcleo de nativos; y estos cambian su condición de vasallos de la corona española por la de ciudadanos libres.Es de entender que se venían sucediendo situaciones políticas internas y externas que decidieron el deseo de independizarse de la Corona española.
¿Qué eran las Provincias Unidas del Río de la Plata?
Era una entidad política, constituida en 1816, que sirvió como núcleo territorial a partir del cual comenzó a organizarse Argentina.Qué era el Congreso de Tucumán y porqué se creó?
El Congreso de Tucumán era una reunión de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyas sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, y cuyos objetivos fundamentales fueron nombrar un director (poder ejecutivo unipersonal), declarar la independencia respecto del poder español y dictar una constitución.
Porqué se eligió a Tucumán como sede del Congreso?
Fue elegida como sede la ciudad de San Miguel de Tucumán, por quedar equidistante de todas las provincias. Además, significaba un lugar seguro, lejano a Buenos Aires, que se encontraba en circunstancias peligrosas por el retorno de Fernando VII al trono español (quien buscaba ofuscar la Revolución y era una amenaza con sus barcos para el Río de la Plata). La lejanía también de La Banda Oriental (hoy Uruguay) y las ciudades del litoral, regiones convulsionadas que se oponían al liderazgo de Buenos Aires en la toma de decisiones en la Revolución, contribuyeron a decidir en favor de Tucumán como sede del Congreso en lugar de Buenos Aires.
El Congreso se reunió en esta Casa, hoy "Museo Casa histórica"
De acuerdo a lo contado hasta aquí radica la importancia de este solar, hoy uno de los Museos más representativos de nuestro país. La Independencia y conformación de Argentina y Estados limítrofes se continuó con diversos acontecimientos, pero el que se puede llamar "nacimiento" de esta Nación, la expresión de no pertenecer más a la Corona española, por voluntad de sus representantes, ocurrió en este lugar, entre estos muros y sobre estas tierras tucumanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario