viernes, 5 de junio de 2009

EL SALON DONDE SE JURO LA INDEPENDENCIA



Hemos llegado al lugar más importante de este Museo: El Salón de la Jura. Las sesiones del 9 de Julio de 1816 que decidieron la independencia de estas tierras, se desarrollaron en este venerable salón, el cual se mantiene tal cual estaba en aquél tiempo. Se tiene pocos datos sobre el salón durante las sesiones, pero sabemos que la mesa de la presidencia fué facilitada por la familia Áraoz, y es la misma que se encuentra exhibida en el museo. Las sillas se suponen prestadas, pero documentaciones posteriores demostraron que en su mayoría pertenecían al Estado. Según testimonios de contempo-ráneos, "se trataba de sillas talladas, pata de cabra, con asientos de suela grabada a cincel (...) y fijada a la madera con tachuelas de bronce.(...)".
Iluminaba el salón una araña de 8 velas (...). En el techo las vigas estaban a la vista, y unas cañas huecas hacían de intermediarias con la teja."
Los gruesos muros revocados con barro estaban blanqueados a la cal. Sobre la mesa de la presidencia reposaba un tintero de plata. Acaso, en las paredes, algún retrato de tema religioso ó un pequeño espejo. Y nada más. Como mencionara el historiador Carlos Páez de la Torre, "Había en el ambiente una modestia y una sencillez que hace aún más tocante, si cabe, la declaración de la Independencia
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario