martes, 9 de junio de 2009

Recetas de Humitas en Chala

Dulces o saladas, con o sin queso, las humitas son un manjar envuelto en chalas de choclo como un paquete.De nuevo, el maíz es el protagonista de la comida regional tucumana, pero esta vez se emplea en su juventud, cuando sus mazorcas se llaman choclos con tiernos y jugosos granos.
Cuando se tiene una humita sobre el plato, primero hay que sentir el aroma intransferible de la combinación del choclo con el resto de los ingredientes, luego cortar el guato (tira de chala para atar el paquete), abrir el paquete y ahí nomás, sobre la chala, saborear esa pasta de granos de choclo con dejos de albahaca (una planta aromática), que sabe tan única.Los gustos a la hora de comer humitas son variados. Algunos las prefieren saladas, otros a las saladas les echan azúcar, también hay quienes las comen directamente dulces y todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno. Un bocado sin igual que se encuentra fácilmente en las casas de comida regional tucumana, especialmente cuando los choclos están en su época.
RecetaIngredientes:
12 choclos frescos
1 cebolla grande
1 pimiento rojo grande
3 cucharadas de azúcar
½ taza de manteca de cerdo
1 cucharada de pimentón
½ taza de albahaca frescaSal, ají molido
250 gr. de queso de cabra cortado en cubos (opcional)
Preparación:(Para las humitas en chala) Se pelan los choclos y se reservan las chalas sanas. Se los ralla o se los desgrana y se los muele en el mortero (siguiendo la tradición) o utilizando elementos modernos como la procesadora. A la molienda de choclo se agrega el pimiento, la cebolla y la albahaca. Estando la pasta lista, se sala sin tapar el sabor del choclo, se agrega el azúcar y la manteca de chancho derretida con pimentón y ají. Se mezcla bien todo y se procede a rellenar las chalas que se seleccionan por sanas y grandes, se colocan de a dos en forma inversa (como formando un rombo) y al centro se ponen tres cucharadas de la pasta y un trozo de queso al medio. Se cierran las chalas como un paquete y se atan con un guato o tira de chala. Se hierven en agua con sal durante 45 minutos.Las humitas en olla es la misma preparación anterior, sólo que no se cocina dentro de la chala sino que se pone la pasta en una olla y se remueve constantemente con cuchara de madera para que no se pegue hasta que el choclo está cocido.El pastel de choclo tiene una preparación idéntica a la de la pasta de las humitas, sólo que se le agregan unas claras batidas a punto de nieve para darle esponjosidad, lleva un poco más de azúcar, bastante queso y se cocina al horno en una fuente enmantecada y enharinada. Un plato delicioso.Visto en Inforo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario