viernes, 5 de junio de 2009

UN POCO DE HISTORIA DE TUCUMAN

Ubicacion:

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada al noroeste del país, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán


Breve reseña historica

En la época del descubrimiento de América, la Región Del Tucumán se extendía a casi todas las actuales provincias del Noroeste Argentino.
El 31 de Mayo de 1565, Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Esta gobernación abarcaba lo que actualmente es el territorio de siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba; en total unos 700.000 km2.
En 1685 fue trasladada, por orden del entonces Gobernador Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna, a 65 km de lo que hoy es la capital de la provincia.
Tucumán logró rápidamente insertarse en la economía altoperuana, especialmente a través de la producción de textiles de algodón, y ya en el siglo XVII con la venta de mulas, ganado cimarrón y sebo.
También fue protagonista de un tráfico comercial interregional con Chile, Potosí y Paraguay.
En el siglo XIX, más precisamente el 9 de julio de 1816, se declaró en la casa de Doña Francisca Bazan de Laguna, en San Miguel de Tucumán, la Independencia argentina.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 17 departamentos sin función administrativa, dentro de estos se encuentran los municipios y comunas rurales, quedando áreas sin administración municipal. La Constitución provincial fue reformada en 2006 incorporando la autonomía municipal.
Burruyacú (Burruyacú)
Capital (San Miguel de Tucumán)
Chicligasta (Concepción)
Cruz Alta (Banda del Río Salí)
Famaillá (Famaillá)
Graneros (Graneros)
Juan Bautista Alberdi (Juan Bautista Alberdi)
La Cocha (La Cocha)
Leales (Bella Vista)
Lules (Lules)
Monteros (Monteros)
Río Chico (Aguilares)
Simoca (Simoca)
Tafí del Valle (Tafí del Valle)
Tafí Viejo (Tafí Viejo)
Trancas (Trancas)
Yerba Buena (Yerba Buena)
Aspectos geográficos

Es la provincia más pequeña, presentando dos áreas:
Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija perteneciente a las sierras pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montanos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.
Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.
Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón, de 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5.450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.
Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuenta a una distancia de sólo 25 km.

Economía

Entre las principales actividades se encuentran los complejos agroindustriales del azúcar y del limón, que abarcan desde la producción primaria, pasando por las diversas etapas de procesamiento hasta el producto final, obteniéndose, en el caso del limón, desde fruta en fresco clasificada y empacada hasta productos industriales como jugos concentrados o aceites esenciales.
Tucumán es, en azúcar, el primer productor nacional ya que representa el 70% de la producción argentina.
Además, Tucumán es el primer productor mundial de limones y también el principal industrializador de esta fruta.
Otras actividades que tienen una fuerte participación en la generación de valor en la provincia son las industrias: automotriz (por ejemplo camiones y material ferroviario– con importantes talleres en Tafí Viejo–), textil y calzado, golosinas, gaseosas, papel y cerveza.
En la actividad primaria tienen gran relevancia la palta (1er. productor nacional), la frutilla (2do. productor nacional), el arándano (3er. productor nacional) y cultivos extensivos como los de soja, maíz, trigo y poroto, la horticultura y el tabaco.
El PBG (Producto Bruto Geográfico) de Tucumán representa alrededor del 2% del PBI de Argentina. Esto convierte a Tucumán en la provincia con mayor capacidad productiva de la Región del Norte Grande Argentino.

Turismo

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.
Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano practicamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), las costas del lago Río Hondo, el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougues, La Yerbabuena, Concepción, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle.

Gastronomía regional

Empanada Tucumana, generalmente de carne vacuna cortada a cuchillo, gallina o mondongo.
Humita en chala
Humita en olla
Tamales
Locro
Asado con cuero
Carbonada
Charqui
Mote
Chanfaina
Caña quemada
y los postres:
tortafritas con miel de caña
Sopaipilla
Quesillo con miel de caña.
Arrope
Dulce de cayote con nuez.
Alfeñiques (caramelos de miel de caña de azúcar).
Tabletas de dulce de leche (Chancaca)
Gaznate
Ambrosía
Huevos quimbos
Tocino del cielo
Flan de dulce de leche
Empanadillas de cayote.
Alfajores de turrón
Colaciones:
Cocheros o Claritas
Jesuitas
Pastel de novios
Helados
Achilata
Lugares turísticos
San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Aguas Chiquitas, Amaicha del Valle, Cumbres Calchaquíes, San Pedro de Colalao, El Siambón, Embalse El Cadillal, Colalao del Valle, Parque Nacional, Campo de los Alisos, Quilmes, Raco, Simoca, El Mollar, Cerro San Javier, Aconquija, Parque Nacional Los Alisos, Ñuñorco o Cerro Ñuñorco, Escaba, Embalse La Angostura, Ruinas jesuíticas de Lules, Ruinas de Ibatín, Sierra de Aconquija, Corsos de Aguilares, Parque de los Menhires, Laguna del Tesoro, Las Pavas, Parque Provincial Cochuna, Taco Ralo (aguas termales), Dique La Aguadita, Quebrada de los Sosa, Quebrada de Lules, Quebrada del Portugués, Pucará de Aconquija, Raco, Valle de Tafí, Monumento al Indio, Valles Calchaquíes, Villa Nougues

No hay comentarios:

Publicar un comentario