lunes, 13 de julio de 2009

En el renovado museo de El Cadillal los chicos juegan a ser arqueólogos


Música electrónica y una pantalla de LCD que proyectaba paisajes de distintos puntos de la Provincia recibían a los invitados. El Museo Arqueológico de El Cadillal (MAC), reinaugurado ayer, impactó a lugareños, funcionarios y visitantes por su diseño moderno y la agilidad de su guión.
Las frías paredes de piedra contrastan con las vitrinas de verde vibrante. Aunque es de dimensiones pequeñas, paneles y gigantografías iluminadas por modernos artefactos marcan divisiones que ayudan a aprovechar mejor los pocos metros cuadrados. "Lo realizó gente que sabe y eso hizo que la tarea fuera más fácil. Gabriel Miramont es un profesional que tiene experiencia en trabajos como este. Reinaugurarlo después de 10 años es concretar parte de un sueño que mucha gente tuvo y que imaginó que este espejo de agua sería un lugar turístico, de atracción para visitantes y tucumanos", afirmó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo.

Un recurso inédito
En un clima distendido, propio de un domingo y al aire libre, El Cadillal congregó a cientos de curiosos que se acercaron a conocer el reinaugurado MAC. "Está bellísimo. Es una iniciativa extraordinaria haber recuperado esto después de tantos años para atraer público", opinaron Mario Soria y Silvia Chiarello.
Quienes habían conocido el museo arqueológico antes de que se cerrara, sintieron que la reapertura fue emocionante. "Tengo familia en El Cadillal y vengo todos los fines de semana. Siento nostalgia al volver después de tantos años. Aunque el sitio es el mismo, el diseño es mejor y las novedades lo hacen más atractivo, pero creo que faltan piezas", opinó Cecilia Chávez, que recorrió el lugar con sus dos hijas, Solana y Ayelén.
Uno de los encantos del nuevo museo es la incorporación de un espacio exclusivamente para los chicos. Es el primer museo de la provincia que añade como valor agregado un recurso como este: un mini arenero con herramientas y trozos de cerámica enterrados. Funciona como una réplica de las áreas de trabajo de los expertos que realizan excavaciones. "Aquí los niños pueden aprender cómo trabajan los arqueólogos; es un modo de concientizar sobre el valor de los objetos", explicó Racedo Aragón, mientras señalaba un balde, una pala, pinceles, guantes, una vasija con huesos y un colador, entre otros objetos.
"Jamás había venido. Pensábamos que encontraríamos un montón de cráneos, de cadáveres, pero veo sólo vasijas. Nos gusta el lugar; es alegre", dijeron Mabel y Andrés Ahumada, que viven en El Cadillal.
Próximamente, adelantó el titular del Ente de Turismo, se sumará al guión museológico la figura de un indio con la vestimenta típica, y se hará un pozo para mostrar, en pequeña escala, cómo obtienen los expertos los objetos antiguos.

Ver desde otro ángulo
Para que también los chicos puedan ver las piezas, las vitrinas son bajas, lo que permite rodear las obras. Además, espejos colocados en puntos estratégicos permiten observar detalles (relieves o pinturas) de las milenarias cerámicas.
Las ceramistas Silvina Prette y Lucía Bevilacqua festejaron la iniciativa. "Tengo recuerdos del museo anterior y conozco el valor que tienen estas piezas. Era una pena que estuviera cerrado", dijo Prette.
"Han elaborado una manera moderna de exponer los hallazgos y eso lo hace atractivo, porque además de piezas arqueológicas, la gente encuentra la línea histórica y puede asociarla con lo que ve", resaltó Bevilacqua, junto a la sala de proyección, que es más oscura que los demás ambientes y cuenta con una enorme pantalla y una treintena de sillas.

Durante julio no se cobrará entrada
"Mucho para ver y poco para leer" fue la impresión que tuvo Silvana Morales, una de las tucumanas que asistió a la reinauguración del Museo Arqueológico de El Cadillal (MAC). "Eso lo hace mucho más dinámico. También la iluminación me gusta, porque evita que esto se parezca a una cueva lúgubre", añadió.
"El museo debe ser algo vivo; un espacio en el que pueda interactuar la gente, y esa fue la propuesta al incorporar material audiovisual y un espacio para que los chicos jueguen. Toda incorporación de un museo es un verdadero motivo de fiesta, porque la gente gana un lugar importante en el que podrá conocer más sobre nuestra identidad", destacó durante el acto Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural de Tucumán. A lo largo de este mes, de 10 a 19, el MAC permanecerá abierto.
"No se cobrará entrada únicamente por este mes y luego, para cubrir gastos, la entrada costará alrededor de $ 3. Las escuelas que quieran venir deberán hacer las gestiones en el Ente de Turismo", puntualizó el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario