lunes, 6 de julio de 2009

Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda


En San Miguel de Tucumán, el Museo Histórico de Tucumán se emplaza en la que fuera la casa del ex Presidente Nicolás Avellaneda.
Luego de la Casa de la Independencia (Casa Histórica de Tucumán), el Museo Histórico Nicolás Avellaneda es el segundo museo más visitado de Tucumán.
Su principal atractivo se basa en importantes piezas de la historia de Tucumán. Tiene desde ponchos de caudillos, y manuscritos de personajes célebres de Tucumán, hasta la medalla que le dieron al General Belgrano cuando ganó la Batalla de Tucumán. Posee más de 10.000 piezas distribuidas en diferentes colecciones de monedas, objetos museológicos, pinturas, mapas, documentos escritos, imágenes y libros de la biblioteca "Lucas Córdoba".
El Museo cuenta con once salas destinadas a exposiciones permanentes y temporarias. En ellas se conserva una colección de carbonillas realizadas por la artista tucumana Lola Mora; objetos concernientes a los habitantes aborígenes del Norte Argentino (como urnas funerarias y religiosas, vasijas, ánforas, puntas de lanza, además de libros que tocan el tema indigenista); objetos que ingresaron con la colonización; la Jarra de Ibatín de la época de la conquista, entre otros objetos de relevancia histórica.
Sus colecciones abarcan elementos de la guerra civil entre unitarios y federales de los años 1828 al 1852; vestimentas de los familiares de Nicolás Avellaneda y de damas de la época, elementos de uso común como lazos, boleadoras, lanzas, facones, trabucos naranjeros; y restos de armas encontradas en el Campo de las Carreras, luego de la Batalla de Tucumán.
La casa fue construida por el ingeniero francés Pedro Etcheverry, quien proyectó también la Iglesia Catedral, por encargo del Gobernador José Manuel Silva. Allí nació su nieto Nicolás Avellaneda, quien fuera entre 1874 y 1880, presidente de Argentina.
Es una de las primeras casas de dos plantas de Tucumán y era llamada “la casa de las cien puertas", ya que ese era el número exacto que tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario