viernes, 3 de julio de 2009

Parque Nacional Campo de Los Alisos


Importante reservorio natural y cultural, el Parque Nacional Campo de Los Alisos se alza al sudoeste de Tucumán, en el Departamento de Chicligasta, a poco más de 100 Kilómetros de la capital provincial. Creado a mediados de la década del `90 para proteger un sector representativo de la selva y el bosque montanos, así como un fragmento de bioma altoandino, resguarda en su territorio numerosas especies en riesgo de desaparición.
Este Parque Nacional se ubica sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas -al norte- y Jaya -al sur-, conformándose por una vegetación propia de las yungas que ostenta ejemplares de tipa, cebil colorado y lapacho.
En su selva montana predominan mayoritariamente el laurel y el nogal, seguidos por el horco molle, el tala de selva, el tabaquillo y el cochucho. A partir de los 1.000 metros de altura, la caña brava forma parte del denso sotobosque; mientras que el bosque montano aparece a partir de los 1.500 m de altura con pino del cerro, aliso del cerro, nogal, sauco y amancay.
En el estrato herbáceo es muy común el helecho doradilla macho, y en algunas abras del bosque de aliso, el junco. También se encuentran arbustales de salvia blanca, y bosquecitos de queñoa esparciéndose en las alturas del parque como manchones aislados sobre el pastizal o pradera montana.
Habitan esta atractiva área protegida aves como la quiula puneña, en peligro de extinción, y la monterita serrana, endémica de las Sierras del Aconquija. Entre los roedores se encuentran el pericote grande, la rata andina y una especie de oculto o tuco- tuco. También son mamíferos comunes en el área el guanaco y el puma, la taruca, el ocelote, el gato montés y el osito lavador.
Pero lo anterior no explica en forma acabada la belleza misteriosa de este espacio porque, además de todo aquello, es en el Parque Nacional Campo de Los Alisos donde se descubren dos sitios arqueológicos de relevante importancia para el estudio y conocimiento de las costumbres y modo de vida de la cultura incaica: las Ruinas de Ciudadita y los Santuarios de Altura.

Cómo llegar

Se accede al Parque Nacional Campo de Los Alisos partiendo desde San Miguel de Tucumán, por Ruta Provincial Nº 38, hacia el sur, llegando tras un recorrido de 80 Kilómetros a la ciudad de Concepción. Desde allí, continuar otros 17 Kilómetros hacia el oeste, hasta el pueblo de Alpachiri, donde se tomará por un camino de tierra que lleva hacia el paraje
La Jaya, límite este del parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario