viernes, 24 de julio de 2009

Un viaje corto para disfrutar la tradición y la historia de Lules


En lo que podría incluirse dentro del llamado turismo cultural, las Ruinas Jesuitas constituyen un atractivo especial: se trata de un solar construido en 1670, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1944. Las ruinas dan testimonio de la época de la conquista española y del paso de la Compañía de Jesús por el norte argentino, de la acción evangelizadora de la Orden Jesuita.
En el edificio, se puede visitar la estancia, la iglesia y las ruinas propiamente dichas, que se encuentran en la parte posterior del templo. Los domingos, es el día del teatro porque se realiza una obra que rinde culto a las tradiciones luleña.
Además de disfrutar la arquitectura del templo y del convento jesuitas (en 1781 pasaron a manos de los dominicos), se pueden ver elementos de un gran valor histórico como el altar mayor, con su mesa y retablo. También se aprecia un imponente tabernáculo que contiene la imagen de San José (ambos tallados en madera), y una cruz de hierro forjado. Todos son objetos originales, elaboradosn por los padres jesuitas. En el convento -hoy en ruinas- se ubicaban los dormitorios, el almacén, los talleres y el colegio donde estudiaban los indios. Además, los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros, acamparon durante las guerras independentistas.

Distancia
Las Ruinas Jesuitas se encuentran a 18 kilómetros al sudoeste de la capital, a unos 20 minutos del centro. Están sobre la ruta provincial 301. En los alrededores hay merenderos para descansar.

San José
El monumento a San José (en el interior del templo) es una de las joyas artísticas. Fue realizado íntegramente en madera en 1613, y luego fue recubierto con yeso. Los expertos todavía no conocen qué tipo de madera se usó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario