lunes, 27 de julio de 2009

Centenario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres



Alrededor de 1.200 invitados participarán hoy de los festejos por el centenario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La celebración se llevará a cabo en la sede central de la institución, en avenida William Cross 3.150, Las Talitas, a partir de las 11.
El acto será encabezado por el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, y se confirmó la presencia del gobernador, José Alperovich, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y del titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur.
La gran afluencia de gente que se espera para participar de la celebración de hoy obligó a que los organizadores idearan un sistema para normalizar el flujo vehicular y de personas a la sede de la Experimental. Es así que cada invitado deberá concurrir con su tarjeta de invitación y con un salvoconducto para el estacionamiento, que se realizará en lugares definidos en la calle, en las instalaciones del club Estación Experimental e incluso en la sede de Gendarmería nacional, según se informó.

Datos históricos
La entidad fue creada por Ley 1.024 del 27 de julio de 1909, bajo el gobierno de Luis F. Nougués. Nació con la denominación de Estación Experimental Agrícola de Tucumán, y se transformó en Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres a partir de la Ley 5.020, del 6 de diciembre de 1978.
La creación de la institución surgió de un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de Tucumán por el filántropo Alfredo Guzmán en diciembre de 1906, que sentó las bases de la Ley 1.024. A lo largo de sus 100 años de existencia, la Estación Experimental contribuyó decisivamente al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola de la provincia y en el NOA. Además, colaboró en la diversificación productiva mediante la incorporación de nuevos cultivos, tales como sorgo, soja, papa, poroto, tabaco, berries y otras alternativas frutihortícolas y forrajeras. También efectuó aportes tecnológicos significativos en todas las producciones primarias y agroindustriales de la provincia y de la región.
La entidad realiza permanentes aportes en desarrollos y servicios tecnológicos, tales como el monitoreo de plagas y enfermedades de importancia regional y nacional. Brinda asistencia en el cumplimiento de los protocolos y tratamientos requeridos por los exigentes mercados internacionales de productos de exportación como limones o arándanos. La Eeaoc también coordina en la región el control de la roya asiática de la soja, dentro del programa nacional que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura de la Nación; y posee el reconocimiento del Senasa como único centro en la Argentina dedicado a plagas y enfermedades cuarentenarias, como cancrosis, mancha negra y huanglongbing (ex greening)). Además, tiene en pleno desarrollo el "Programa de Investigación de Bioenergía" que apunta a estudiar las posibilidades de producción de diversas formas de energía renovable, y realiza estudios ambientales en la agroindustria.
"Mi compromiso es ayudar en todo lo posible a consolidar lo hecho y a avanzar en todo lo que las difíciles circunstancias que vivimos nos permitan", señaló Budeguer a LA GACETA. "En plena zafra hemos reunido 800 personas en el acto de presentación del Manual del Cañero, lo que es una muestra contundente de la inserción de la institución en la comunidad de la Provincia", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario