viernes, 3 de julio de 2009

Concepción (Tucumán)







Ubicación

La ciudad se encuentra emplaza a 370 msnm a orillas del río Gastona. Dista a 75 km de la capital provincial y se accede a la misma a través de la RN 38. La ruta provincial RP 365 la comunica con el Parque Nacional Campo de los Alisos y con localidades del este de la provincia de Catamarca.Aspectos urbanos [editar]El municipio ocupa 43 km² delimitados por el río Gastona (al norte), el Camino Vecinal Los Vega (al este), la acequia Los Méndez (al sur) y el camino vecinal Iltico (al oeste). La planta urbana propiamente dicha posee una superficie menor y sus límites están constituidos por el río Gastona (al norte), el arroyo Los Vega (al este), el Barrio Alvear y la ruta provincial 329 (al sur), y el Río Chirimayo (al oeste). La ciudad cuenta con 43 barrios.
El punto central de la ciudad está dado por la plaza General Bartolomé Mitre, alrededor de la cual se erigen algunos de sus edificios más destacados: la iglesia Catedral, el ex Banco Provincia de Tucumán, La Municipalidad, la casa de la Cultura, el Banco de la Nación Argentina y el Poder Judicial. La calle San Martín constituye el principal eje comercial y vehicular atravesando prácticamente todo el tejido municipal de este a oeste. [[Imagen:Archivo:Centrocultural.jpg]]


Historia

El paraje donde se asienta la ciudad era conocido antiguamente como “La Ramada”, y a finales del siglo XIX, ya era considerada una localidad importante. La llegada del ferrocarril desde Córdoba, la fundación del ingenio La Corona (1882) y la inauguración la línea ferroviaria entre La Madrid y San Miguel de Tucumán (1889) le dieron el impulso necesario para convertirse en la segunda localidad más importante de la provincia. El 6 de abril de 1901 adquirió el rango de municipalidad y su primer intendente fue Stewart Shipton. En 1915 se instala la primera usina para proveer de energía eléctrica a la ciudad, y en 1917, se inaugura el Hospital Regional “Miguel Belascuain”.
En 1922 se crea el Centro Judicial que inicia sus actividades el 20 de julio de 1923 y cuya jurisdicción abarca a los departamentos Chicligasta, Río Chico y Graneros. En la década de 1940, la intervención federal que administraba la provincia decidió clausurar dicho centro, lo que generó airadas protestas por parte de la comunidad. Tras meses de movilizaciones, el organismo fue restituido debido a las complicaciones para centralizar la actividad tribunalicia en la capital provincial. El 14 de julio de 1972 se inaugura el nuevo edificio de cinco plantas del Centro Judicial frente a la plaza principal.
El 12 de agosto de 1963 se crea el obispado de la Diócesis de la Santísima Concepción.
En 1973 se inauguró la primera radio de la ciudad y del sur de la provincia, RC3 Radio Concepción. Hasta principios de la década de 1990, se editó el único diario del interior tucumano, denominado El Tiempo.


Economía

La economía local está basada en el comercio y las actividades relacionadas al sector agropecuario de la zona circundante. El ingenio La Corona es el exponente más destacado del sector industrial y su plaza financiera es la más importante del sur de la provincia de Tucumán.- Transitando la ruta 365 que parte de la ciudad hacia el oeste se llega a territorio catamarqueño, esta ruta es la principal arteria por la que se ven campos de citrus, paltas, arandanos, papas y frutillas. Todas estas con calidad de exportacion ya que la bondad del clima y la cercania al pedemomte lo convierten en lugar elegido por los agricultores.
La Municipalidad de Concepción trabaja en un proyecto de desarrollo turístico, ya que esta ciudad posee un gran potencial para constituirse como un destino turístico del sur de la provincia de Tucumán.
Es considerada como centro base para todas las personas que visitan el sur de la Provincia pues cuenta con hoteles y gastronomía.La ciudad cuenta con un anfiteatro de propiedad de las monjas del colegio Ntra Sra de la Consolacion, por cuyas instalaciones transitan veladas inolvidables como las brindadas por Orquesta sinfonica de la UNT, Coros, Obras de teatro de trayectoria nacional y recitales de los mas variados, como el Jazz, folclore, melodicos, etc. . Es la puerta de acceso hacia las bellezas paisajísticas y naturales ubicadas al oeste de la misma, entre las que se encuentran el Parque Nacional Campo de los Alisos en territorio tucumano, Ruinas de la ciudacita, la Laguna del Tesoro en los Nevados del Aconquija, los Bosque de Cochuna, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario