martes, 14 de julio de 2009

Museo Casa Padilla




Caserón que perteneció a Don Angel Padilla y su esposa Lastenia Frías. En 1962 dejó de ser utilizada como vivienda y luego de ser adquirida por la provincia fue restaurada en 1975. Hoy funciona como museo y en su interior se pueden apreciar las colecciones de muebles, cuadros y porcelanas de oriente que pertenecieron a la familia.
Esta espléndida casa construida en la segunda mitad del siglo XIX, es uno de los exponentes más notables de la arquitectura italianizante, estilo que tuvo sigular difusión en nuestro país entre 1870 y 1930
Es la única residencia sobreviviente de esa cuadra que tuviera, entre otras, la vivienda donde naciera el Dr. Juan Bautista Alberdi. Su frente presenta un notable tratamiento ornamental: pilastras, cornisas, molduras y rejas de hierro forjado, ejemplo del estilo en que se construyera. Quince habitaciones rodean a cuatro patios sucesivos según el esquema formal de la tradicional “casa chorizo”, con aljibe en el segundo ámbito abierto. Las paredes de esta casa vieron desfilar más de un siglo la historia provinciana. Se ubica en el lote de lo que fuera una antigua casona a patios de la época colonial. Su propietario, el gobernador don José Frías,(1792-1874),en 1853 la dividió para entregarla en herencia a sus hijos; Justiniano y Lastenia. Actualmente se conserva la casa que en la parte norte del terreno,construyera su hija Lastenia Frías Gramajo,cuando se casó con el Dr. Ángel Cruz Padilla (1837-1892), el destacado jurisconsulto y hombre público. Pasó luego a su hijo, el Dr. Alberto Padilla, cuya familia la habitara hasta 1962. La rama Padilla – Gallo, sus últimos propietarios, la vendieron al estado provincial en 1972, quien la restauró y refuncionalizó como museo.
Actualmente exhibe algunos muebles originales y la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo, que fuera donada a la provincia por el señor Ernesto Padilla (h). La colección contiene, obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos del pasado colonial, y un valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas, y piedras talladas.
25 de Mayo 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario