lunes, 20 de julio de 2009

En La Madrid se combinan el aire libre y las aguas termales




Las virtudes terapéuticas de las aguas termales son cada vez más solicitadas en todas partes del mundo. Tucumán tiene la fortuna de contar con este recurso natural, cuya demanda está en franco aumento.
Los suelos del sudeste tucumano disponen de aguas termales en una amplia jurisdicción que abarca las localidades de Taco Ralo, Arboles Grandes, parte de La Madrid y La Esperanza, entre otras comunidades.
Sin embargo son escasos los sitios adecuados para la atención de visitantes. En los últimos cinco años no se efectuaron inversiones para explotar las aguas. Es más, Taco Ralo perdió un pozo en l996, a causa de la obstrucción de una cañería. Nunca más fue rehabilitado.
El surtidor estaba ubicado en la plaza del lugar y reunía a cientos de personas que llegaban desde distintos lugares de la provincia. Ahora sólo se dispone de aguas termales en una hostería privada.
"No entendemos por qué Tucumán no aprovecha esta riqueza natural con la que cuenta con el fin de potenciar su movimiento turístico. Con estas aguas se beneficiarían también los propios tucumanos, que en el invierno deben trasladarse a Santiago del Estero para realizar sus baños terapéuticos", planteó Luis García, vecino de La Madrid.

Proyectos
Carlos Ortiz, comisionado comunal de Taco Ralo, dice que sueña con instalar nuevos pozos en el pueblo con el objetivo de capitalizar parte del enorme movimiento de gente que concentra la ciudad santiagueña de Las Termas del Río Hondo.
Los proyectos están preparados, según dijo, pero resta conseguir los recursos necesarios para instrumentarlos.
El ex comisionado Luis Castaño presentó hace 10 años un proyecto en Buenos Aires para la habilitación de un pozo con piletas en el complejo deportivo del lugar. Nunca prosperó la iniciativa. "La explotación de este recurso demanda tiempo, porque es necesario efectuar un estudio geológico, y también dinero. Por eso es vital el apoyo oficial y del sector privado", apuntó Castaño.
Propiedades
Las termales son aguas minerales que fluyen del suelo a 5ºC más que la temperatura superficial. Son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. Aunque son varias sus propiedades curativas, es requerida principalmente para casos de reumatismo.
Camping
En el sudeste tucumano, pese a todo, el esfuerzo privado está permitiendo que las familias del interior dispongan de lugares de recreación para pasar el día y aprovechar las aguas termales. El camping Termas del Campo, ubicado a 16 km al este de La Madrid, por ruta provincial 308, es uno de los más recomendados debido a su adecuada infraestructura sanitaria y para la atención del público.
En un área de tres hectáreas los visitantes cuentan con tres piletas que desbordan de aguas termales. Además, disponen de baños y vestuarios cómodos, de asadores, merenderos, cancha de vóley y una laguna para pescar. También se alquilan carpas para los que deciden quedarse a pasar la noche.
La cocina del camping ofrece comidas típicas, como empanadas y cabritos al horno a precios accesibles. "Este lugar fue pensado para la familia. Y representa un enorme esfuerzo económico ya que sólo funciona a pleno en invierno. Después se paraliza todo", destacó Pedro Gravoviezki, uno de los propietarios del camping. "Las piletas requieren mantenimiento todos los días. Y al chorro de agua termal no se lo puede cerrar ni un día, porque si deja de fluir el agua, el cauce subterráneo cambia de dirección. La situación se complica porque entonces habría que buscar el sector donde se encuentra y perforar un nuevo pozo", explicó el empresario.

Menos visitantes
"En esta temporada las cosas no están bien por la crisis. Hace dos años los fines de semana venían hasta aquí unas 500 personas. Ahora se acerca menos de la mitad", confesó uno de los encargados del lugar.
Las familias que llegan al lugar expresaron su satisfacción por la posibilidad que les ofrece el camping para disfrutar de un día saludable, al aire libre, y con la posibilidad de un baño curativo en las aguas termales. "El lugar es interesante y agradable. Ahora lo disfrutamos porque hay poca gente. Creo que no vienen más porque pocos conocen la zona. Pero para que albergar más visitantes debería haber por lo menos dos camping como este", opinó

No hay comentarios:

Publicar un comentario