jueves, 23 de julio de 2009

El Mollar y Dique La Angostura


El Mollar es una villa turística ubicada en las laderas del cerro Ñuñorco, en la zona este del Valle de Tafí. Su crecimiento como la de todo el valle tafinisto y la zona del Valle Calchaquí, está ligado al camino que fue inaugurado en la década de 1940. El Mollar ha sido un asentamiento arqueológico de mucha importancia. Se debe al doctor Rex González el descubrimiento a mediados del siglo XX, de las ruinas donde estuvo asentada una antigua civilización que la hace remontar a 300 años a.C., constituyéndose en una de las primeras manifestaciones agroalfareras del noroeste argentino y por ende, sedentaria.
Anteriormente estuvieron precedidos por el hombre recolector que buscaba en el producto de la tierra y en los animales su sustento diario.
En este sitio estuvo asentada la primera población permanente y es donde nació el primer tucumanoHoy en día se convirtió en una de las villas turísticas más visitadas, sobre todo por jóvenes que disfrutan de sus vacaciones en este encantador lugar. El Mollar cuenca con hosterías, campings, casas de familias, cabañas y espacios para disfrutar al aire libre realizando caminatas o escalamientos en los cerros para divisar desde las alturas el verde permanente de la naturaleza.Una de las atracciones es visitar la reserva arqueológica Los Menhires. Enigmática herencia perteneciente a la Cultura Tafí que floreció 300 años a.C hasta el 800 de nuestra era. Fiel muestra del sentido estético y creatividad de aquellos antiguos habitantes del valle. Algunos alcanzan los tres metros de altura con una de sus caras grabadas con diseños simbólicos, víboras y figuras humanas. Antes dispersos por el valle y trasladados varias veces, se conjeturan tendrían un carácter mágico, una finalidad ceremonial, esencialmente propiciatoria de fertilidad, fecundidad o fraternidad religiosa.
Otra opción es disfrutar del sol junto al dique La Angostura, que desde cualquier lugar de la villa puede admirarse en su total esplendor. Este espejo es ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, sky, y yetsky. El dique se convirtió en un punto de encuentro ideal para la realización de campeonatos relacionado al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario