viernes, 10 de julio de 2009

Centro Cultural Alberto Rougés


Antiguo Petit Hotel de hermosa fachada que fue construido en 1913. Cuenta con varias salas de exposiciones en la que se desarrollan diferentes actividades culturales. Hoy pertenece a la Fundación Dr. Alberto Rouges del Instituto Miguel Lillo.
Esta casa fue proyectada en 1913 por el ingeniero – arquitecto mallorquín José de Bassols, para vivienda del señor Julio Cainzo (1880-1950), industrial azucarero de la época. Posteriormente fue propiedad de otro industrial, el senador nacional Brígido Terán (1848-1922), y más tarde pasó a cobijar la Cámara Federal de Apelaciones hasta que hace unos años, la adquirió la Fundación Miguel Lillo para el funcionamiento de su Centro Cultural “Dr. Alberto Rougés”.
A partir de allí fue remodelada y restaurada sin alterar sus características.
Es un Petit hotel de inspiración académica francesa, siendo notable la destreza de Bassols para instalar en un terreno de solo nueve metros de frente, esta magnífica casa cuyo interior mostraba un excelente funcionamiento de las diversas áreas, en especial la de servicios, así como la orientación de los ambientes.
La casa presenta una armoniosa fachada que imita la piedra parís, rejería de hierro y mansarda de pizarra y zinc. En su interior, tan destacable como la distribución, la calidad de los materiales está a la vista: pisos de taracea de roble, carpintería de madera, y en los cielorrasos, yesería decorativa.
Es aquí donde funciona el Centro Cultural de la destacada Fundación Lillo, con calificada actividad a través de exposiciones, conferencias y muestras que se desarrollan en los diferentes espacios que cuenta la casa:
- Sala principal de exposiciones
- Sala de conferencias para 70 personas
- Sala para 30 personas
Laprida 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario