miércoles, 1 de julio de 2009

CASA DE GOBIERNO DE TUCUMAN


Su imponente construcción la transformó en el edificio público de mayor jerarquía. El Salón Blanco, en el piso principal, fue decorado por el pintor español Vila y Prades
Sede del Poder Ejecutivo Provincial.
El actual edificio fue construido entre los años 1908 y 1910 por encargo del gobernador Luis F. Nougués. Su proyecto y dirección fue realizado por el Ing. Domingo Selva, siendo inaugurada el 9 de julio de 1912 por el gobernador José Frías Silva y el presidente Roque Saenz Peña. Se construyó para reemplazar al Cabildo en los años de modernización debido a la nueva industria azucarera.
Su arquitectura nació de nuevos criterios estéticos, y con ellos, de la necedidad de dotar a las fachadas de capacidad de comuniar simbólicamente, su rol de edificio público. Se combinan formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano. En la parte superior del edificio se pueden apreciar tres cúpulas negras de forma bulbosa, las que hacen que sea uno de los edificios más significativos y sobresalientes de Tucumán. Sus murales fueron pintados por Julio Vila y Prades, y restaurados por el plástico tucumano Santos Legname.
El el patio central descansan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi.
En los días festivos se encienden las luces ubicadas en todo su contorno, resaltando aún más su belleza. El Salón Blanco es receptor de ilustres personajes que visitan la provincia y en él tienen lugar ceremonias de orden constitucional y político.




No hay comentarios:

Publicar un comentario