jueves, 2 de julio de 2009

VIADUCTO "EL SALADILLO"
















De extremo a extremo el puente mide 308 metros de largo, incluidos los guarda balastos (lugar que contiene las piedras de roca donde se asientan los durmientes que soportan los rieles). Cuenta con 25 arcos en bóveda de medio punto.Los pilares internos suman 24, a cada arco, se interpone una pila de mayor dimensión, en la parte superior y a nivel de los rieles. El pilar más alto mide desde sus cimientos 23 metros, además de los 5 metros de radio que poseen los arcos y los dos metros ochenta hasta el nivel de la baranda que se extiende en toda su longitud. Sumado todo esto el viaducto medía 30.80 metros y los rieles estaban a 27 metros desde el lecho del arroyo.

Para al construcción del viaducto se utilizó 1500 metros cúbicos de hormigón y 15.150 metros cúbicos de mampostería de ladrillos.
En el año 1881 la obra fue aprobada por el Ing. Guillermo White.
Esta magnifica obra comenzó a funcionar a fines del año 1883
En 1922, comenzaron detectarse fallas en al estructura, en particular los cimientos del cabezal norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro, a lo que se agregaba lo erosión producida por la lluvia. Esta falla ocasionaría su clausura definitiva irremediablemente, pese a todo funcionó hasta 1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario