viernes, 3 de julio de 2009

Aguilares (Tucumán)




Aguilares es una ciudad del sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada a 372 msnm en el Dto. Río Chico, del cual es su cabecera, y a 85 km al sur de la capital de la provincia, con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38. Los límites municipales están dados por el río Medinas (al norte), la comuna rural de Los Agudos (al este), el río Chico (al sur) y la comuna de Los Sarmiento (al oeste). Es conocida como la "ciudad de las avenidas" debido a sus amplios bulevares y por sus corsos (carnaval). Además cuenta con dos fabricas productoras de azúcar y una fabrica textil de amplia envergadura productora de calzado deportivo

Historia

Comenzó como un pequeño caserío a fines del siglo XVI. Con el tiempo su población fue creciendo hasta que en 1888 por decreto del entonces gobernador Lídoro Quinteros se ordena el amojonamiento y delineación de las calles de la incipiente “Villa de Aguilares”. La posterior llegada del la línea ferroviaria “El Provincial” desde la capital, la instalación de dos ingenios azucareros y una planta de producción de aceite, junto al creciente cultivo de caña de azúcar y oleaginosas en sus alrededores le dieron un impulso significativo a la villa que pasó a obtener el rango de “ciudad” el 23 de diciembre de 1915. Su primer intendente don Ramón Simón.
Por que nuestra ciudad se llama Aguilares [editar][2] por 1870, una población de escasa importancia, pero que poco después fue perdiéndose por que el río Chico comenzó a llevar las tierras teniendo que emigrar los moradores, la mayor parte de los cuales fueron a vivir alrededor del Ingenio Santa Ana, pero yo vine a este lugar que entonces era campo sin más que dos o tres casas. Los miembros de una familia apellido Aguilar eran dueños de la mayor parte de las tierras, de ahí que desde aquellos años se llamarse a esta parte de la provincia los Aguilares” [3] Aguilares se formó por despoblamiento de Naschi y otros alrededores, cobrando importancia a partir de 1870”. “La prueba de esto es que familias de Naschi aparecen registradas en Aguilares como Los Gordillo y el propio Bazan”
Los testimonios de las historiadoras Piossek Prebisch y Elena Perilli, muestran la antigüedad de la población de Naschi (indígena) (1543-1586) y su importancia. Más tarde la Vice Parroquia de Naschi (1883 a 1864). Mas el aporte de don Federico Bazan y el Dr. Granillo, arrojan como resultado que: “Aguilares no estuvo poblada antes de 1860”


Economía

La ciudad depende económicamente de la actividad generada por dos ingenios azucareros, el Ingenio Aguilares (fundado en 1891), ubicado dentro del casco urbano, y el Ingenio Santa Bárbara (fundado en 1884) ubicado en el extremo sudeste de la ciudad; una importante fábrica de calzados abierta en 1972 (Alpargatas) y la actividad agropecuaria de su zona de influencia.

Fiestas patronales

El 16 de julio se celebra en Aguilares la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad.
El 16 de julio es una fecha especial para Aguilares por partida, se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de nuestra iglesia desde el año 1939, en que el obispo Agustín Barrere, obispo de San Miguel de Tucumán, al crear la parroquia en el mes de abril de ese año, declara patrona de la misma a la virgen del Carmen; y en Diciembre del año 2000, fue nombrada oficialmente durante el gobierno de Sergio Mansilla como patrona de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario